sábado, 23 de enero de 2010

El Consell contará con un intérprete de signos para las personas sordas

InfoSord, 23/01/2010

Por E. RODRÍGUEZ

El especialista ayudará a las personas a efectuar cualquier gestión en sanidad y justicia. La institución aprueba de forma inicial el proyecto del centro integrado de formación agroambiental de Can Marines.

El Consell de Ibiza contratará a un intérprete de lenguaje de signos para el colectivo de sordos. La consellera de Política Social y Sanitaria, Patricia Abascal, explicó ayer, tras el Consell Executiu, que se ha abierto el bolsín para seleccionar a una especialista del lenguaje que utilizan las personas sordas, no sólo para cubrir la demanda de los servicios que ofrece la institución, sino también la Administración judicial y sanitaria. «Estas personas no tendrán que depender de otras para llevar a cabo cualquier gestión», dijo.
El Consell de Mallorca ya cuenta con este servicio que, según Abascal, «funciona muy bien». Abascal explicó que en Ibiza se quiere establecer «un sistema parecido» de modo que a través del teléfono móvil las personas sordas puedan pedir una cita con el intérprete de signos para que les ayude a llevar a cabo las gestiones que necesiten en el Consell o en el ámbito sanitario o judicial.
La consellera de Política Social destacó que la Asociación de Sordos de Ibiza «no tiene capacidad económica» para contratar los servicios de una persona especializada en la comunicación por signos. Abascal desconoce cuántas personas sordas puede haber en la isla, pero indicó que se trata de colectivo que «no es muy reivindicativo». «No es de los que más se vea», dijo la consellera, quien explicó que en las reuniones que han mantenido éstos siempre han manifestado que «su gran necesidad» es la de poder contar con un intérprete de signos, ya que es la manera que tienen para comunicarse.


Por otra parte, el Consell Executiu aprobó la rectificación de las bases específicas para la selección provisional y definitiva de dos plazas de letrado que corresponden a la convocatoria de 2008, dos de administrativo de 2008, siete para auxiliar administrativo de 2007 y 2008, tres de subalterno de 2008 y dos de auxiliar administrativo de 2009.
Asimismo, el Consell Executiu aprobó ayer de forma inicial el proyecto de ejecución del centro integrado de formación agroambiental de Can Marines, en la finca experimental del Consell en Santa Eulària. El proyecto, presupuestado en dos millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses, prevé la construcción de un edificio de más de 800 metros cuadrados, en el que se ubicarán tres aulas de formación, una sala polivalente, un laboratorio, un taller con un almacén, tres garajes y oficinas de dirección, servicio de ocupación y profesorado.
Este edificio tendrá la calificación energética de nivel A para «responder a la enseñanza que se quiere impartir», según explicó la consellera de Política Agraria y Patrimonio, Marga Torres. El techo se cubrirá con una capa vegetal que recogerá la lluvia. Las aguas residuales serán reutilizadas para el riego de los huertos. La consellera señaló que en este edificio se impartirá formación reglada tanto para gente joven como para trabajadores del sector.

Demanda de formación

La consellera también destacó que existe una importante demanda de este tipo de formación y señaló, como ejemplo, que 300 personas se han interesado por el curso de trabajador forestal, que sólo ofrece 14 plazas. Lo mismo sucede con las actividades de auxiliar de agricultura, que, pese a que ha habido más de 250 solicitudes, sólo se imparten a 14 personas. Por ello, Torres entiende que con estas instalaciones «se da respuesta a una necesidad». En el nuevo centro pueden seguir planes de formación unas 150 personas en horario de mañana y tarde, según la consellera. El Consell ya ha solicitado la licencia de obra.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.