domingo, 10 de enero de 2010

El Centro de Emergencias SOS Aragón 112 gestionó cerca de 65.000 incidentes durante el pasado año

InfoSord, 10/01/10

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, ha gestionado, durante el pasado año, un total de 64.717 incidencias lo que supone un incremento con respecto al pasado año de un 6 %, con una media diaria de 177. En cuanto al número de llamadas el número ha alcanzado las 723.454 con una media diaria de 1.982 por día, lo que supone una reducción frente al 2008 en donde la media era de 2.008.

El cometido principal del Centro es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano para cada emergencia específica.

Cabe destacar, en cuanto al balance del 2009, la reducción de las incidencias por accidente de tráfico en más de un 16 por ciento, con un total de 5.831 frente a las 6.972 del pasado año, también se han reducido las referentes a infracciones de tráfico de 1575 a 1428. Frente a ello el notable incremento, en un 113%, de las emergencias relacionadas con nieve en la calzada. Así, frente a las 459 registradas en el 2008, se ha aumentado hasta las 980 contabilizadas en el 2009. Asimismo, han aumentado las incidencias vinculadas a los rescates de montaña en más de un 11% con un total de 312.



En términos globales, en cuanto a la tipología, las incidencias de origen sanitario, siguen siendo las más cuantiosas con un 30 %, cabe destacar, dentro de este grupo, las asistencias médicas a domicilio que se han incrementado sustancialmente.

Como segunda causa, se mantiene, en orden de importancia en cuanto a su volumen, las emergencias relacionadas con la seguridad con un porcentaje del 19 % con un total de 12.595. Los accidentes ocupan la tercera posición en cuanto al tipo de incidencia con un 13 % frente al 16 % del año 2008, fruto de la reducción de los siniestros por tráfico. El resto de incidencias se deben a percances en la carretera con un 12 % o, ya con porcentajes inferiores, incendios, rescates y búsquedas o daños al medio ambiente entre otras causas.

Desde su puesta en funcionamiento, en enero de 1998, la sociedad aragonesa ha ido asumiendo estos tres dígitos del 112 como referente de los servicios de urgencias y emergencias de Aragón. Además, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha incorporado en este último año un sistema pionero en Europa para que las personas con problemas auditivos puedan acceder al teléfono de emergencias 112-SOS Aragón. A través de mensajes de texto con teléfono móvil o conversaciones de chat por Internet, las personas sordas pueden ponerse en contacto con el centro que coordina las emergencias en la Comunidad Autónoma. En Aragón, hay actualmente más de 7.000 personas sordas.

Para hacer uso de este servicio, las personas con problemas auditivos deben activar su número de teléfono en la base de datos del 112-SOS Aragón para que los operadores reconozcan que es una persona sorda la que está llamando. Cuando se produzca una emergencia, el sistema informático comprobará la identidad del llamante e inmediatamente enviará un mensaje de texto a su teléfono móvil para informarle de las dos opciones de comunicación: SMS telefónico o sistema de chat a través de Internet. A partir de ese momento, se establecerá una comunicación directa para que el afectado pueda relatar qué está ocurriendo y pueda atenderse la emergencia de una manera efectiva. Además, el sistema permite una utilización mixta para personas sordas que pueden comunicarse en lenguaje oral.

La zona más amplia y que constituye el eje central de las instalaciones es la sala de control u operaciones. En esta dependencia trabajan los operadores de atención de llamadas que cuentan con 17 puestos informáticos. La sala además puede acoger el trabajo de los técnicos especialistas de los diferentes servicios de emergencias.

Además de la sala de control, el Centro alberga una sala de crisis para reuniones de coordinación ante los incidentes que las requieran, además de una sala técnica y un área reservada para el descanso de los trabajadores.
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