martes, 26 de enero de 2010

Biblioteca Pública del Zulia: Dos años escritos con éxitos

InfoSord, 25/01/10
Fotos: Josué D. Carrillo

En el marco de la celebración de su segundo aniversario, la Biblioteca Pública del Estado Zulia dio a conocer las actividades que ofrece a sus usuarios. En el acto estuvo presente el Gobernador del Zulia, Pablo Pérez y su esposa, Carolina Gutiérrez de Pérez, quienes recorrieron las instalaciones de la Biblioteca. Igualmente, se lanzó oficialmente el Plan Lector “El Zulia lee”.



Todas las salas de la Biblioteca organizaron actividades culturales y exhibieron material referido a sus tareas.

El acto contó con la presencia de Rosa Navas, rectora de La Universidad del Zulia; Richard Colmenares, vicario de la Basílica, Julio Montoya, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT), entre otras personalidades.



Por Salas…

En la Sala Infantil, se realizó una muestra de las actividades que se realizarán a lo largo del año, así lo informó Yelexy Pérez, coordinadora de la Sala Infantil y Juvenil Amenodor Urdaneta.

Así mismo se realizaron presentaciones de Cuenta cuentos, títeres, actos de magia y entrega de libros, en fin, fue una mañana diferente para los pequeños de la casa, que estuvo a cargo del grupo teatral Acción Creativa y del mago Juandrake.

La coordinadora de la Sala Infantil también señaló que hoy comienza el Curso de Inglés, el cual se hará a través de un convenio con el Centro Venezolano Americano del Zulia (Cevaz), y los niños que participaran fueron seleccionados del Plan Vacacional que se llevo a cabo el año pasado por la Biblioteca del Zulia.

Agregó que con todas las tareas desarrolladas desde el comienzo de la Biblioteca han logrado la transformación integral de un grupo de niños y esperan poder llegar a más comunidades.

En la Sala infantil los niños se divirtieron con los títeres, cuentas cuentos y el mago Juandrake. Foto: Josué D. CarrilloEn la Sala General de Lectura María Calcaño hay una exposición con objetos y libros pertenecientes a esta poeta zuliana. La exposición estará aproximadamente toda la semana, a excepción de algunas pertenencias que deben ser resguardadas.

Allí, los escritores Norberto José Olivar y Luis Ugueto, autografiaron y regalaron sus libros a los asistentes: Un vampiro en Maracaibo y Felipe Pirela: Lo que es vida, respectivamente.

La Sala General de Lectura María Calcaño expuso pertenencias de la poeta zuliana María Calcaño. Foto: Josué D. CarrilloEn la Sala de referencia David Belloso Rossell, estaban reunidos un grupo de estudiantes con discapacidades auditivas pertenecientes al Colegio Rómulo Gallegos, quienes comenzarán un curso de Ofimática, es decir, informática adaptada a las necesidades de las personas sordas.

Allí Belkis Molero, representante del Departamento de inclusión social, señaló que desde que ese departamento comenzó, hace 10 meses, han estado trabajando para ofrecer un libre acceso a las personas con discapacidad en la Biblioteca Pública del Zulia.

En la Sala de Conferencias Señor Rivera, la fiesta se prendió al ritmo de la Gaita tambor a cargo de la agrupación “Victorhugaiton”, quienes entonaron una gaita improvisada para el Gobernador de el Estado Zulia, Pablo Pérez.

En la Videoteca Manuel Trujillo Durán y Fonoteca Ulises Acosta se mostró una colección de discos en formato LP. También estaban expuestas partituras del Conservatorio de Música José Luis Paz, las cuales serán digitalizadas para su conservación.

Opiniones de los invitados



Primera dama del Zulia, Carolina Gutiérrez de Pérez.
“Ha sido un acto bastante completo, donde no sólo se ha tratado el tema de la zulianidad. Esta biblioteca esta muy bien equipada, no sólo para usuarios comunes, sino para las personas con discapacidad: está la Sala Braille. Ahora hay cursos de computación y de Internet para las personas de la tercera edad. Todo el mundo debería acercarse a la Biblioteca, no sólo por el aniversario sino porque es muy moderna. Aquí los van atender sin ningún tipo de exclusión que es lo más importante”.



Richard Colmenares, vicario de la Basílica.
“Es una oportunidad de crear cultura. Nuestro pueblo es un pueblo muy cultural muy artístico, muy musical. La intención de esta biblioteca es rescatar esos valores y tenerlos para la posteridad. Si no luchamos por eso no le dejaremos ningún legado a nuestros hijos”.



Julio Montoya, dirigente de Un Nuevo Tiempo.
“La Biblioteca es la historia del Zulia. Este no es un concepto tradicional de una Biblioteca donde la gente venía y consultaba un libro. Esto es una biblioteca donde los discapacitados tienen la oportunidad, lo cual democratiza el uso de los espacios para todos los ciudadanos. Además esta biblioteca guarda nuestro patrimonio y el acervo cultural e histórico”.
-
-

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.