viernes, 29 de enero de 2021

La polémica intérprete de lenguaje de signos que contrató la jefa de prensa de Joe Biden desata escándalo

 NOTICIAS DE EE.UU - POLÍTICA

Lo que fue una notable primicia y un avance en la inclusión de personas antes no consideradas en las actividades de información de la gestión de la Casa Blanca se ha convertido en una fuente de aguda controversia.

El pasado lunes, la nueva jefa de prensa de la presidencia, Jen Psaki, quien ha iniciado una notoria y auspiciosa nueva época en esa función de información, en agudo contraste con la tensión y confrontación que caracterizó a quienes la antecedieron en el puesto, informó que intérpretes del lenguaje de signos (ASL por su acrónimo en inglés), usado por las personas sordomudas, comenzarían a estar presentes en sus ruedas de prensa en la Casa Blanca en la era de Joe Biden.

Eso fue aplaudido, como se narra en Time, pero cuando la primera intérprete fue presentada se inició una controversia punzante: Heather Mewshaw, quien hizo la traducción a lenguaje de signos en esa conferencia de prensa, ha realizado en el pasado ese servicio en casos inquietantes.

De acuerdo a Time, Mewshaw ha traducido al lenguaje de signos para varios videos vinculados a grupos de derecha radical, incluidos en ellos mensajes que difundieron teorías conspirativas sobre la elección de 2020 y el ataque al Capitolio, desinformación sobre vacunas e incluso falsas alegaciones de que Michelle Obama es transexual.

Incluso ella interpretó un video que afirmaba que “Literal y legalmente, Joe Biden no es el presidente electo” y otro en el que hacía interpretación para Rudy Giuliani, abogado de Trump y personaje notorio en la difusión de teorías conspirativas sobre un inexistente fraude electoral y en el afán de lograr que Ucrania anunciara una investigación en contra del hijo de Biden.

La página en Facebook del grupo de Mewshaw, denominado Righ Side ASL, fue borrada en noviembre y sustituida por otra titulada ‘Hands of Liberty ASL’ (manos de libertad), cuyos integrantes, se afirma, son traductores voluntarios.

Y en otro video, publicado el 20 de enero, el último día del mandato de Trump, Mewshaw directamente agradece a Trump en un video titulado ‘¡Gracias presidente Trump de parte del equipo de Right Side ASL!’ y se le ve a ella portando una gorra con la leyenda ‘Make America Great Again’ mientras bailaba ‘YMCA’, indicó el periódico Daily Mail.


VOLVER A LA PORTADA


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.