martes, 5 de enero de 2021

La justicia pampeana digitalizó sus expedientes y destacó el rol de la oficia de Género en pandemia

 NOTICIAS DE ARGENTINA - SOCIEDAD


La digitalización total de los expedientes en todos los fueros, que ubicó a La Pampa como la segunda provincia en lograrlo, y el rol de la oficina de Género en tiempos de pandemia son algunos de los ítems más relevantes que el Superior Tribunal de Justicia local destaca del 2020.

"En un año donde la pandemia condicionó todas las decisiones y provocó un inédito trabajo a distancia, la justicia pampeana logró ser la segunda provincia en alcanzar la digitalización absoluta en todos los fueros, a través del desarrollo tecnológico que creó el Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE), con personal y recursos propios", señaló en un documento enviado a la prensa el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ).

El máximo órgano judicial de la provincia realizó un balance de lo que fue el 2020 en contexto de pandemia en un documento titulado "Planificación Estratégica Consensuada del Poder Judicial".

En él, además de destacar el "rol fundamental" que cumplió la oficina de Género en tiempos de aislamiento impuesto por la cuarentena, se mencionan las "medidas trascendentes que se llevaron adelante para optimizar el servicio de justicia, a partir de diagnosticar las fortalezas y debilidades de cada una de sus áreas".

Tras destacar la importancia de incorporar el Sistema de Gestión Documental Electrónica que permite digitalizar los expedientes administrativos y descentralizar los procedimientos, el STJ mencionó que además se incorporaron nuevas herramientas comunicacionales como el streaming y un canal de YouTube, solo Instagram y Facebook -se indicó- tuvieron un alcance promedio de 10.000 personas por publicación.

Mas adelante destaca como otro paso sustancial en 2020 el impulso que se le dio a la planificación para la creación de la Oficina de Gestión Judicial para los juzgados civiles y comerciales de Santa Rosa "una suerte de símil de lo que es la Oficina Judicial en el ámbito penal, con una idea innovadora, con la pretensión de seguir perfeccionándola y ampliarla a todas las circunscripciones judiciales".

En tiempos de pandemia y de aislamiento, el STJ destaca el "rol fundamental de la Oficina de Violencia de la Mujer y Violencia Doméstica, que a través de sus equipos interdisciplinarios continuó atendiendo a las víctimas en forma virtual", al tiempo que destacó la capacitación de la Ley Micaela para el Poder Judicial, el Banco de La Pampa y el Colegio de Abogados.

Recordó además que "en el marco del Día Nacional de las Personas Sordas, el Poder Judicial, por primera vez en su historia, difundió a través de sus redes sociales un video de Dana Sturba -una persona sorda- explicando mediante lengua de señas las funciones de las oficinas correspondientes del Poder Judicial, dónde y cómo realizar una denuncia".

"En una muestra más de su compromiso con la comunidad pampeana, el Poder Judicial avanzó en la compactación de unos 250 vehículos y la depuración de 25 años de expedientes judiciales, destinando lo recaudado a las cooperadoras de los hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno y destinado a fines de bien público", señaló el STJ.

Finalmente, recordó que se declaró de interés legislativo el programa "Educación + Justicia", una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia con características únicas en el país, el cual ante la imposibilidad de la participación presencial de alumnos en juicios y audiencias se organizó con un concurso virtual de preguntas y respuestas, con la presencia de casi 300 estudiantes de distintos colegios de La Pampa. 


VOLVER A LA PORTADA


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.