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La publicación de la Ley N°21.303 promueve el uso de la lengua de señas en diferentes ámbitos, la cual la red Chile Atiende ha incluido en su sistema de atención presencial y a distancia, mediante un traductor en línea.
En Chile existen 712.005 personas con algún grado de pérdida de audición y, de ellas, se estima que 179.268 tendrían sordera total. De ahí la importancia del reconocimiento que se hace con la publicación de la Ley N°21.303 de la lengua de señas como la oficial que utilizan las personas con discapacidad auditiva.
Así lo valoraron la Ministra de Desarrollo Social y Familia (s), Alejandra Candia; junto al Subsecretario de servicios sociales, Sebastián Villarreal, el Director Nacional (s) del SENADIS, Francisco Subercaseaux y el Director Regional del IPS, Gonzalo Márquez, quienes coincidieron en destacar la importancia de que en este nuevo marco legal se promueva el uso de la lengua de señas en diversos ámbitos como la educación, la salud y en trámites, entre otros.
Este reconocimiento lo realizaron en dependencias de la sucursal de la red ChileAtiende de Providencia, oportunidad en que las autoridades compartieron con Vicente Michillanca Silva, joven sordo y su madre, María José Silva, quienes pudieron conocer el funcionamiento del sistema Vi-Sor, implementado por el IPS para la atención de personas con discapacidad auditiva mediante la lengua de señas.
La Ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia, destacó que “esta ley involucra que el Estado, en sus distintos trámites y aspectos, tenga que dar curso al reconocimiento a la lengua de señas. Estamos dando un paso más en la inclusión. Agradecer a ChileAtiende y al Congreso por la aprobación de esta ley e ir avanzando día a día en la inclusión de personas con discapacidad en nuestro país”.
En tanto, el Director Nacional (s) del SENADIS, Francisco Subercaseaux, aseguró que “esta nueva ley constituye un hito trascendental en el reconocimiento de los derechos de las personas sordas y personas con discapacidad auditiva en el país, reforzando el marco jurídico que promueve la inclusión y participación social de las personas con discapacidad en Chile”.
El Director Regional del IPS, Gonzalo Márquez, valoró la implementación de la nueva normativa y señaló que “gran parte de los beneficios que otorga el Estado de Chile a los chilenos nacen en estas oficinas y, desde aquí, debemos trabajar para hacer cada una de las sucursales de ChileAtiende más inclusiva y acoger, atender, dar respuesta a todas las personas del país”.
Atención en lengua de señas
Desde 2016, la red de atención ChileAtiende del IPS ha implementado medidas para entregar una atención inclusiva, existiendo a la fecha cien sucursales que cuentan con módulos de Video Interpretación. Durante el año 2020, se realizaron más de 500 atenciones por esta vía.
A eso se suma un nuevo servicio de atención a distancia en lengua de señas, al que se ingresa desde www.ips.gob.cl (sección Servicios en Línea y que permite a las personas sordas ser atendidas por un intérprete, mediante una video llamada. Este sistema busca facilitarles el recibir orientación sobre algunos trámites como la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario. Para acceder solo se requiere contar con un computador o celular con conexión a Internet, sin necesidad de salir de casa.
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