sábado, 9 de enero de 2021

Relevantes personalidades en los Años Santos del siglo XX

 NOTICIAS DE GALICIA - HISTORIA


Fueron 15 tales años santos en la conocida secuencia cronológica de cada 6-5-6 Y 11 años en ciclos repetitivos a partir de 1909 y hasta 1999. En ellos destacamos una serie de notabilidades concurrentes que iremos exponiendo, en lo que sigue por cada uno de los Años Santos.

1909. Presencia de S. M. el Rey Alfonso XIII, quien, el 25 de julio además de la ofrenda nacional de España al apóstol, en la Catedral, inauguró la importantísima “Exposición Regional Gallega” celebrada, en Compostela, entre los meses de julio y octubre, de ecos pan-nacional e internacional. Presidida por D. Pedro Pais Lapido y cuya instalación remodeló el área de nuestra “Alameda” y el espacio vecino donde hoy está la “Residencia”. Aquí se construyeron numerosos pabellones de estilo “modernista”, en que se instaló la mayoría de la exposición y cuyo recuerdo perdura en un “monumento” allí erigido, en 1918, a tal efecto.

1915. En la Plaza del Obradoiro se colocó una estatua de gran tamaño, sobre pedestal, obra del insigne escultor D. Mariano Benlliure, dedicada al político Montero Ríos, natural de Santiago y a quien la ciudad le debe gratitud por tres notables edificios cuya construcción propició: el de la Facultad de Medicina; el que hoy ocupa el Parlamento, inicialmente hecho para albergar la Facultad de Veterinaria y los que, en la zona de San Cayetano albergaron las escuelas para enseñanza y alojamiento de Sordomudos y Ciegos. La referida estatua de Montero Ríos fue muy discutida por entender la ciudadanía que ocupaba un lugar inadecuado a ese fin razón por la que, en 1928, fue desmontada y trasladada a la plaza de Mazarelos, donde permanece.

1926. En este año actuó como “Delegado Regio” en la ofrenda nacional de España al Apóstol Santiago, que se realiza en la catedral el día de su festividad que conmemora su martirio, 25 de julio, el Infante de España D. Fernando María de Babiera y Borbón.

1937. En razón de las circunstancias de la guerra civil española que se padeció entre 1936-1939 que imposibilitaban el normal desarrollo del año santo impidiendo a muchos que lo deseaban venir a Compostela para ganar el jubileo S. S. el Papa entonces reinante, Pío XI acordó que ese año se prolongase durante el siguiente 1938.

1943. Registramos, en esta ocasión, dos acontecimientos importantes: en la fundación de la “Archicofradía Universal del Glorioso Apóstol Santiago” cuyo primer presidente fue D. Juan Gil Armada, marqués de Figueroa; asimismo tiene interés la venida del entonces Embajador de Francia en España Mosieur Francois Dietri, quien vino a ganar el jubileo y entregó además, al Cabildo Catedralicio, el 25 de agosto, un valioso cáliz de plata y marfil construido en París y que, por su conducto, ofrecía el famoso Mariscal Petain, a la sazón Jefe del Estado Mayor Francés.

Dicho embajador fue recibido con la solemnidad e importancia requerida por las autoridades civiles y religiosas de la ciudad. En la Catedral contestó a su discurso el Canónigo Magistral M. I. Sr. D. Andrés Lago Cizur, que tenía fama de ser un brillante orador.

1948. Durante ese año se preparó, por parte de la “Acción Católica de España” una magna, por cuantiosa, peregrinación cuyo número de concurrentes se estimó en 100.000 personas.

1954. El 23 de septiembre la ciudad se vio sorprendida con el desfile, por las calles de su casco histórico y desde la “Alameda” hasta la plaza del Obradoiro, por cuya escalinata entraron en la Basílica por un desfile militar, banda de música incluida, de 700 soldados pertenecientes a la “Marina” de la República Dominicana, llegados en una flotilla de barcos de aquel país bajo el mando del Contraalmirante Lajara, jefe de Estado Mayor, quien leyó una devota y sentida “ofrenda” al Santo Apóstol, expresiva del sentimiento cristiano de su país.

1965. Con una oportunidad encomiable el Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos (C. S. I. C.) dedicó su exposición monográfica anual a un tema muy atinente: “La Concha como emblema de la peregrinación”.

1971. Los años santos sucesivos de 1971, 1976 y 1982 tuvieron como protagonista e impulsor principal, en forma muy destacada, al Arzobispo de entonces D. Fernando Quiroga Palacios, quien era además cardenal desde 1958: asistía y/o protagonizaba las misas catedralicias de todas las peregrinaciones cuantitativamente importantes; se fotografiaba, con quienes habían asistido a las mismas, acompañado por algunos canónigos, en la escalinata de la Plaza de Platerías; saludaba personalmente a todos los concurrentes, obsequiándolos con unas medallitas de aluminio que llenaba en sus bolsillos y en los que el anverso figuraba la imagen del Apóstol peregrino y por el reverso su escudo prelaticio; presidió la “Junta Central de los Años Santos”, de su época; difundía la convocatoria jubilar a través de cartas enviadas a los obispos de la Iglesia Universal; creó el “Centro de Estudios Jacobeos”, para exaltar los estudios de esa temática, que luego eran publicados en las revista “Compostellanum” y, en 1954, recibió en la Catedral, como peregrino, al entonces Arzobispo y Cardenal de Venecia Angelo Roncalli, luego, a partir del 28 de octubre de 1958, Papa con el nombre de Juan XXIII.

1976. Primera visita que hizo, a la ciudad de Santiago, para realizar la “Ofrenda Nacional al Apóstol” y ganar el jubileo, ambas cosas el 25 de julio, S. M. el Rey D. Juan Carlos I, acompañado por la reina Sofía y sus hijos D. Felipe, Príncipe de Asturias y las Infantas Dña. Elena y Dña. Sofía.

1982. El 9 de noviembre llegó a Compostela el primer Pontífice que tal hizo en los más de 1.000 años en la historia de la urbe: S. S. Juan Pablo II quien en su discurso catedralicio, después de visitar la “cripta” donde yacen los resto mortales del Apóstol pronunció una frase exaltadora de la europeicidad del Santuario: “... desde aquí, en Santiago, te lanzo, vieja Europa, un grito lleno de amor: se tu misma, vuelve a tus raíces cristianas...”

1993.Todos los años llegan, peregrinatoriamente, delegaciones de las diversas “Órdenes Militares”, sobre todo de las españolas, pero también de otras como la del “Santo Sepulcro” o la de “Malta”. Pues bien, este año la de Malta lo hizo con un gran número de caballeros y damas presidido por su gran maestre S. A. E. Andrew Derti, que tiene rango de Príncipe Soberano, en lo civil y de Cardenal de la Iglesia en lo eclesiástico, no en vano la Orden de Malta es la única en el mundo que tiene el carácter de un “Estado”, aunque su territorialidad se limita a algunos edificios especiales y a los que ocupan sus numerosas embajadas por aquellos países que mantienen relaciones diplomáticas con la Orden porque le reconocen ese carácter.

1999. Excepcionalmente el acto solemne de Ofrenda Nacional de España, de este año, se postraron ante el Santo Apóstol los Jefes de Estado de los dos existentes en la Península Ibérica: España y Portugal, que lo fueron en la persona de S. S. M. M. el Rey D. Juan Carlos y el Presidente de la República de Portugal Jorge Sampaio, acompañados por sus esposas la Reina Dña. Sofía y Dña. María José Ritta.


VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.