martes, 5 de enero de 2021

“En Argentina, se desalienta al que quiere crear, al que quiere hacer y al que quiere crecer”

 NOTICIAS DE ARGENTINA - GENTE


El emprendedor y fundador de la aplicación Háblalo, Mateo Salvatto, habló acerca de los desincentivos que promueve la Argentina aunque también exhortó a la juventud a seguir apostando en el país.

Hace casi 3 años, el joven emprendedor Mateo Salvatto desarrolló ¡Háblalo!, una aplicación para sordos que en 2020 ayudó a 120.000 personas con discapacidad auditiva en 65 países del mundo. Asimismo, la plataforma Fue elegida entre las 100 mejores start ups del planeta.

Con 21 años, Salvatto se convirtió en uno de los protagonistas del debate acerca de la tendencia de muchos jóvenes de querer abandonar la Argentina en busca de mejores oportunidades.

En diálogo con Cristina Pérez, el empresario consignó que la emigración juvenil “es una cuestión difícil por un montón de distintos factores y variables que no siempre consideramos para llegar a una respuesta”.

“Con un mundo como el que tenemos, hoy luchar por la Argentina se puede luchar desde cualquier lado. A lo que yo apunto con los jóvenes es no darle la espalda a la Argentina, que es muy distinto a vivir en Argentina. Uno puede vivir en Uruguay pero tener empresas en Argentina o apostar por la Argentina, bancar al país, proponer y tratar de ayudar. Estar a disposición y por ahí sin vivir acá“, opinó.

Siguiendo esa línea argumental, Mateo Salvatto se mostró crítico con el argumento de que la única salida posible se encuentra en Ezeiza.

“Es una afirmación egoísta. Se dice desde una posición en la que esa persona puede irse. Pero hay un montón de gente que no puede comprarse un pasaje a Europa e instalarse en Francia. No lo bajemos a que mañana nos subimos a un avión y desaparecemos. Primero porque no es fácil y segundo porque no todo el mundo puede hacerlo. No es la solución”, aseveró.

Y continuó: “Nosotros tenemos un país que hoy está destrozado pero no por falta de capacidad o recursos sino por falta de voluntad. A los jóvenes particularmente, no le demos la espalda a un país que tiene todas las de ganar y pierde porque lo hacen perder. No le saquemos las fichas. Sigamos apostando por un país en el que, si nos ponemos un poco más de acuerdo, tenemos todas las ventanas de oportunidad los jóvenes para que cuando nos toque a nosotros podamos construir la Argentina que nos merecemos”.

No obstante, durante otro tramo de la conversación con Cristina Pérez, Salvatto consideró que “muchas veces el país peca de criticar mucho al que hace“.

“Desde el Estado, muy fuertemente por la presión tributaria, el cambio constante de las reglas de juego y a veces se apoya más a gente que complica el empleo que a gente que da empleo. Pero también desde la sociedad misma y el sector sindical. Se desalienta al que quiere crear, al que quiere hacer, al que quiere crecer. En Argentina ‘empresario’ es mala palabra“, subrayó.

Hablando desde la experiencia propia, el desarrollador manifestó que “para los que tenemos compañías o trabajamos tratando de construir algo desde el sector privado, es duro porque a veces te hacen creer que sos el enemigo“.

“No está bien porque el motor de cualquier sociedad es el sector privado. No digo que el Estado no tenga que existir ni mucho menos pero el corazón de una sociedad es el sector privado, que tiene capacidad de dar empleo a decenas de miles de personas“, indicó.

Al ser consultado acerca del exilio de Marcos Galperín, fundador y expresidente de Mercado Libre, en Uruguay, Salvatto remarcó que “en cualquier otro país, una persona así entra en cualquier lado y lo aplauden” pero “acá lo castigamos y nos ponemos en contra”.

No entiendo cómo con el empleo, la riqueza, la inclusión financiera y la amplificación que le generaron a tantos negocios y emprendedores de la Argentina plataformas como Mercado Libre, se ponen en contra de eso”, se lamentó el emprendedor.

“Lo que más quiero en la vida es que haya cada vez más empresas que contraten a miles de argentinos que laburen bien, le paguen un montón y que más gente pueda aprovechar sus servicios. El camino es por ahí. No es algo que no se haya probado en el mundo. Vas a cualquier país que funciona y pasa eso. Uno trata de crecer, generar riqueza y aportar valor y a veces parece como que te ponen palos en la rueda. Pero, al final del día, el palo en la rueda al sector privado es el palo en la rueda a la Argentina“, completó.

En ese sentido, Mateo Salvatto expresó que el país necesita “acostumbrarse a gestiones donde se empiece a proponer, plantear y amplificar soluciones antes que buscar culpables a las cosas”.

“En Argentina nos hemos acostumbrado a que toda la construcción argumental y discursiva y el mensaje de la política y los medios es de quién es la culpa y nunca cómo lo arreglamos. A mí no me importa de quién es la culpa que el 60% de los chicos sean pobres. Me importa que no lo sean más. Veo una dirigencia que no responde a eso sino que responde que la culpa es del otro. Con echarnos culpa no arreglamos nada”, apuntó.

De esta manera, rechazó la posibilidad de incursionar en el mundo de la política en el corto plazo ya que “mientras los sectores que no son los más golpeados por la situación del país como es la política se tiran la pelota de un lado al otro, la gente de a pie cada vez es más pobre, cada vez se funden más empresas y cada vez nos cuesta más salir a flote y construir”.

“A mi la política partidaria, al menos en el estado en el que está en la Argentina, no me gusta porque representa el extremo. Tampoco estoy de acuerdo con el discurso de que todos los políticos son malos porque es caer en la generalización. Hoy, entre el discurso político que parece de 1950, la desactualización del sector político y la estructura de gobierno poco sólida desde el punto de vista institucional, del Estado y con cuestionamientos muy de bases, no creo que sea mi lugar. Puedo aportar mucho más desde el sector privado”, concluyó.


VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.