viernes, 22 de enero de 2021

El IAM informa a las asociaciones de las subvenciones, dotada con un presupuesto de 2,1 millones, un 5% más

 NOTICIAS DE ANDALUCÍA - ECONOMÍA

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado esta semana sesiones informativas en las ocho provincias en formato 'online, debido a las restricciones sanitarias, con las asociaciones y federaciones de mujeres sobre la convocatoria de subvenciones para proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres con el objetivo de resolver dudas y preguntas.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado esta semana sesiones informativas en las ocho provincias en formato 'online, debido a las restricciones sanitarias, con las asociaciones y federaciones de mujeres sobre la convocatoria de subvenciones para proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres con el objetivo de resolver dudas y preguntas.

La presentación de solicitudes comenzó el 1 de enero y finaliza el 1 febrero tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la nueva convocatoria con un presupuesto de 2,1 millones de euros, un 5% más que el pasado año.

A las reuniones asisten las asesoras de programa de cada provincia y personal técnico de los Centros Provinciales de la Mujer para dar respuesta a las cuestiones de las asociaciones.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha subrayado que "esta nueva ronda de sesiones informativas se une a otros encuentros que hemos celebrado con las asociaciones de mujeres donde hemos ido exponiendo los principales progresos en la elaboración de las nuevas bases reguladoras así como para la resolución de dudas y preguntas".

En este sentido, ha enfatizado que "estas bases reguladoras recogen las principales reclamaciones que las asociaciones han venido demandando al IAM desde hace años. Además, en un claro ejercicio de transparencia trasladamos el pasado verano al Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), que representan a las más de dos mil asociaciones que existen en Andalucía, el borrador de las bases reguladoras".

En este sentido, como ha explicado el IAM en una nota de prensa, Fernández ha recordado que en el último pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, celebrado de manera telemática el pasado 3 de diciembre, las subvenciones ocuparon buena parte de la reunión. Y anteriormente, a finales de octubre de 2020, el personal técnico del IAM, las asesoras de programa y las asociaciones vocales del CAPM celebraron otra tanda de sesiones informativas online centradas exclusivamente en las bases reguladoras, que se publicaron en el BOJA el 15 de diciembre de 2020.

Laura Fernández ha resaltado que "todos estos encuentros suponen un ejercicio de transparencia por parte de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y del IAM con las asociaciones de mujeres".

La directora del IAM ha señalado que el objeto de estas subvenciones siempre ha sido fomentar el asociacionismo de mujeres: "El objetivo de estas subvenciones es dinamizar e impulsar el asociacionismo de las mujeres en Andalucía, a través de actuaciones de empoderamiento, creación de redes, de participación social, etcétera; especialmente entre las mujeres del mundo rural y las jóvenes".

Así, ha puesto de relieve que "esta convocatoria y las nuevas bases reguladoras promueven por primera vez un decidido impulso por el fomento del asociacionismo entre las mujeres del mundo rural así como entre las jóvenes, como establece la reforma de nuestra ley de Igualdad". PRINCIPALES NOVEDADES

La directora del IAM ha subrayado que "las nuevas bases reguladoras conceptúan, por primera vez, lo que se entiende por asociaciones de mujeres a los efectos de la concesión de subvenciones, que son aquellas que al menos el 90% de las personas asociadas sean mujeres, que la totalidad de las personas que compongan los órganos directivos de la entidad sean mujeres y cuente entre los fines recogidos en sus estatutos la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres".

La convocatoria establece que se financiarán las iniciativas dirigidas a impulsar la presencia y participación de las mujeres, especialmente jóvenes, en el tejido asociativo; que integren el principio de interseccionalidad, atendiendo a la diversidad de colectivos de mujeres y situaciones de múltiple discriminación, desde una perspectiva de género; y proyectos de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres, en aplicación de las medidas que se prevén en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En esta convocatoria se consideran con carácter preferente las propuestas de prevención, formación y sensibilización de la violencia contra las mujeres. CUANTÍAS ENTRE 3.000 Y 25.000 EUROS

En la convocatoria se prevén las cuantías máximas: 25.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda, como mínimo, a tres provincias, y 15.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación sea inferior a tres provincias; así como las cuantías mínimas: 5.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda a un municipio o municipios cuya suma del número de habitantes sea igual o superior a 15.000 y 3.000 euros para proyectos cuyo ámbito de actuación corresponda a un municipio o municipios cuya suma del número de habitantes sea inferior a 15.000.

El importe de la subvención corresponderá con el 100% de la cuantía subvencionable solicitada. El presupuesto de las subvenciones asciende a 2,1 millones, de los cuales 900.000 euros son fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 1 de febrero en la dirección web de la oficina virtual del Instituto Andaluz de la Mujer. Las entidades interesadas que tengan dificultades para realizar la presentación electrónica de las solicitudes, podrán, antes de finalizar el plazo de presentación, dirigirse a los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, donde recibirán ayuda para realizar este trámite.

El formulario de solicitud se puede obtener en la dirección web del Instituto de la Mujer, así como en la sede del IAM y en las sedes de los centros provinciales. CONVOCATORIA DE ATENCIÓN A MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

Además, el Instituto Andaluz de la Mujer también ha lanzado la convocatoria de las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género con un presupuesto de cuatro millones de euros, triplicando la financiación con la que contaba en 2018, que era de 1,3 millones.


VOLVER A LA PORTADA



-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.