jueves, 14 de enero de 2021

El Santo de los periodistas, don de la palabra y virtudes

 NOTICIAS DE INFOSORD - SOCIEDAD

El Santo de los periodistas, don de la palabra y virtudes

Los periodistas tienen su patrón celestial. ¿Lo sabías? ¿Conoces su nombre? Se llama Francisco de Sales. ¿Cuándo fue llevado a ese altar de la Iglesia católica universal? Desde los pórticos de la Edad Media.

Nacionalidad: francesa. Ocupaciones: periodista, escritor y prelado católico. Mediante la encíclica titulada “Rerum Omniun Perturbationem” (“La perturbación de todas las cosas”, en español), fue designado por el Papa Pío XI Santo Patrón de los periodistas y los escritores. Su festividad se celebra el 24 de enero. ¿Por qué tan elevado honor…?

Encasillemos, en el pizarrín apostólico, el adjetivo santo: clérigo que ha concretizado su ennoblecedor ideal de santidad, luego de desarrollar, por años, una labor vocacional en una orden eclesiástica y culminar las etapas de venerabilidad o dignidad, beatificación y canonización, en un ceremonial protocolorizado por el Papa, en Roma.

Ese proceso de santificación se conquista ovacionando, con una tenacidad sin tregua desde el noviciado hasta lo episcopal, atributos o virtudes cardinales, como la promoción de la fe y la justicia conforme con las sagradas escrituras y el derecho canónico; la bondad, el amor, la ética insuperable, el heroísmo hasta el martirologio y la experimentación de por lo menos dos milagros. Con su aura y el esplendor de la luz de su corazón, el santo se entronizado como un modelo de perfección, que universalmente influencia a millones de feligreses y otros congregados.

A los santos de las iglesias católicas, protestantes, anglicanas, ortodoxas, judaicas, islámicas, budistas, hinduistas, mormónicas y otras les llaman hermanos mayores, porque son referentes que se instrumentan como agentes para la transformación inspirados en la verdad, la humildad, el consuela y ayudan a sus semejantes, espiritual en las fiestas litúrgicas y materialmente en las comunidades.

¿Quién fue Francisco de Sales?

1.- Nacimiento: el 21 de agosto de 1567, en la Edad Moderna, en el Castillo de Sales, en el Ducado (feudo territorial bajo la jerarquía señorial de un duque o duquesa) de Saboya, en el Sur de Francia, cerca de Italia. Actualmente es un territorio francés e italiano. Fue bautizado con el nombre de Francisco Buenaventura, en la Iglesia parroquial de Thorens-Gliéres.

2.- Padres: Francisco de Sales y Francisca de Boisy, dos católicos miembros de la nobleza, que después de su primogénito tuvieron otros cinco hijos. Recibió la primera comunión, a los diez años de edad, y posteriormente la confirmación.

3.- Colegios: Entre 1573 y 1588 estudió en los colegios de Plain-Chateau, en La Roche-Sur-Foron, Los Capuchinos, en Annecy y Clermont de París, regenteado este ultimo por los jesuitas, donde mostró entusiasmado por la música y las artes.

4.- Universidades: En 1578 inició sus estudios de Humanidades y Teología en la Universidad de la Sorbona de París, y en 1592 se tituló de doctor en dos disciplinas: derecho civil y derecho canónico y teología en la Universidad de Padua, en Italia, en sus firmes aprestos para la plegaria, la confesión, la comunión y oficiar los cultos cristianos. En el mismo 1592 recibió un título nobiliario y fue admitido como abogado en el Senado de Chambery.

5.- Sacerdotal: El 18 de diciembre de 1593 -a los 26 años-, fue ordenado sacerdote y enseguida vistió la sotana como canónigo de Annecy, como parte de la Congregación del Oratorio de San Felipe de Neri. Evangelizó a los protestantes de la región de Chablais, en Ginebra, dominada mayoritariamente por Juan Calvino, teólogo, reformador protestante y negador de la autoridad de la Iglesia de Roma. Adicional a la labor misionera oral, escribió a manos hojas sueltas. Entre 1597 y 1598 convirtió al catolicismo a una gran parte de los habitantes de la citada provincia de Chablais.

6.- Coadjutor: En 1599 fue designado coadjutor del obispo de Ginebra, Suiza, Claude de Granier, pero durante tres años no ocupó el cargo por la oposición del calvinismo.

7.- Obispal: El 8 de diciembre de 1602 fue consagrado obispo de Ginebra, tras el fallecimiento de su titular Claudio de Granier, y en 1965 tomo posesión de la diócesis en Annecy.

8.- Visitación: En 1610 fundó la Orden de Visitación de Nuestra Señora de Santa María, en colaboración con Santa Juana Francisca de Chantal. Elaboró el “Directorio espiritual”, puesto en marcha 250 años después por las Hermanas Oblatas y/o Oblatos de San Francisco de Sales.

9.- Milagros: Distintos textos señalan que el canonico curo a personas con posesion diabólica, parálisis, fiebre y lepra; logro la unión de tres ladrones a su Orden y redujo a la obediencia a un animal que, como un lobo, atacaba y aterrorizaba a comunitarios. Esa sanacion milagrosa, especifican, provenia del poder de Cristo en la Eucaristia, la fe, la confesión, el arrepentimiento y el perdon, la oración, la colocación de sus manos sobre las cabezas y su carisma. “Era visitado y consultado” -Padre Eliecer Salesman- “por los mas altos jefes del gobierno y por personajes de todas las clases sociales” (1).

10.- Púlpitos: Entre 1618 y 1619 fue nombrado por la Iglesia predicador de los púlpitos de París, por sus cualidades para el intercambio oral y escrito.

11.- Beatificación: El 8 de enero de 1662, por el Papa Alejandro VII.

12.- Canonización: El 16 de abril de 1665, por el papa Alejandro VII.

13.- Santo: En 1665 fue proclamado Santo por Alejandro VII, 40 años después de su fallecimiento.

14.- Congregación: En 1838 fue fundada la congregación Los Misioneros de San Francisco de Sales (M.S.F.S.), la primera en asumir su espiritualidad en el siglo XIX.

15.- Cooperadores: En 1850 fue escogido Patrono de la Pía Unión de Cooperadores, que reúne a seglares y eclesiásticos para bien de las almas.

16.- Sordomudos: El 24 de enero de 1857, proclamado por el Papa Pío IX protector de los sordomudos.

17.- Salesianos: En 1859 fue creado por San Juan Bosco la Sociedad San Francisco de Sales, llamado luego instituto religioso de los salesianos de Don Bosco (S.D.B.).

18.- Oblatas: En 1866 fue instituida en Troyes, Francia, la congregación católica romana Las Hermanas Oblatas de San Francisco de Sales (O.S.F.S.), y en 1875 Los Oblatos (O.S.F.S.), bajo la inspiración espiritual de este santo y la santa Juana de Chantal. Se ha extendido por América, incluida la República Dominicana, Europa y Africa.

19.- Doctorado: El 16 de noviembre de 1877 fue declarado Doctor de la Iglesia, por 1877 el Papa Pío IX., que sobresalio por “su humildad, mansedumbre y paciencia” (2).

20.- Instrucción: Desde 1887, designación de escuelas, institutos pedagógicos, pontificios ateneos, librerías y bibliotecas.

21.- Prensa: El 21 de noviembre de 1877 proclamación de patrono y modelo de la prensa católica, por el Papa Pío IX, porque supo “defender la verdad cristiana con la palabra, la pluma, el sermon, la prensa….” (3).

22.- Templos: Desde 1894, designación con su nombre de parroquias, capillas, altares, estatuas e imágenes,

23.- Paulistas: En el siglo XX, Los Padres Paulistas de Estados Unidos adoptaron a San Francisco de Sales como uno de sus tres patrones principales, y designaron con su nombre su Instituto de St. Louis, Missouri.

24.- Patrón: El 26 de enero de 1923, mediante una encíclica el Papa Pìo XI lo designó Santo Patrón de los periodistas y escritores.

25.- Libros: En el siglo XX, publicación de más de 30 libros sobre su vida, y “no deja de asombrar que, después de trescientos cincuenta años de su muerte, sus obras se sigan estudiando y se publiquen sobre el libros de gran interés” (4).

26.- Oración: En el siglo XXI, abundan las oraciones dedicadas a San Francisco de Sales, como “Glorioso San Francisco de Sales, vuestro nombre porta la dulzura del corazón más afligido; vuestras obras destilan la selecta miel de la piedad;

vuestra vida fue un continuo holocausto de amor perfecto lleno del verdadero gusto por las cosas espirituales, y del generoso abandono en la amorosa divina voluntad. Enséñame la humildad interior, la dulzura de nuestro exterior,

y la imitación de todas las virtudes que has sabido copiar de los Corazones de Jesús y de María. Amén” (5).

27.- Novena: En el siglo XXI, se ha popularizado la Novena de San Francisco de Sales: “Ohh bendito Francisco de Sales, quien en la tierra sobresalió en una vida de virtud, especialmente en el amor de Dios y del prójimo, te pregunto fervientemente para llevarme bajo tu compasivo cuidado y protección. Obtener para mí la conversión de la mente y corazón Otorgue a todas las personas, especialmente (nombres de aquellos a quienes desea incluir)” (6).

28.- Fallecimiento: El 28 de diciembre de 1622, en Lyon, Francia. Francisco de Sales llenó el cometido de consagrarse en la impecable faena de virginidad, rogativa y penitencia. Dimensionado como uno de los santos más influyentes, sus contribuciones se inspiraron en las obras de su credo religioso, la educación y la comunicación, como sus penetrantes consejos espirituales para la superación de encogimientos particulares. Encarna el prototipo de la santidad. En presencia de la Unión Católica de la Prensa Italiana, el Papa Paulo VI lo describió como un «predicador, polemista, misionero, obispo, escritor, doctor, director espiritual….” y acreditados autores lo tipifican como un modelo de periodista, rebosante de dulzura, bondad, afabilidad y sencillez, que configuran su carisma.


VOLVER A LA PORTADA


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.