sábado, 9 de enero de 2021

Fiapas edita una guía para la educación inclusiva con mensajes y experiencias de niños y adolescentes con sordera

 NOTICIAS DE INFOSORD - EDUCACIÓN


La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha editado la 'Guía de Reflexiones para una Educación Inclusiva' con las experiencias y conclusiones de niños y adolescentes con sordera que pertenecen al movimiento asociativo y que han compartido sus impresiones en un encuentro virtual organizado por la confederación.

Durante la situación de alerta sociosanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19, el Movimiento Asociativo de Familias-Fiapas ha detectado una serie de carencias en el acceso a la educación, así como en el seguimiento de las enseñanzas y las actividades escolares, principalmente en el contexto de medidas de prevención frente al contagio y en el acceso a la enseñanza a distancia.

La Guía de Reflexiones para una Educación Inclusiva

Al encuentro virtual organizado por Fiapas han asistido los portavoces designados entre el casi centenar de participantes de la Acción 2020 de la Estrategia de Participación de Infancia de Fiapas, que pusieron de relieve las necesidades y las vivencias experimentadas durante el confinamiento y toda la alerta sociosanitaria derivada de la Covid-19.

En el evento, todos ellos compartieron sus experiencias en relación con la enseñanza a distancia, su relación con los profesores, qué les resultó más complicado y si pudieron extraer algo positivo de la situación, ha remarcado la entidad.

En particular, se señala la falta de respuesta para facilitar la accesibilidad auditiva, así como la escasez de productos de apoyo para el acceso a la información y a la comunicación, además de los apoyos escolares y logopédicos, lo que ha puesto en riesgo su derecho a la educación.

“La educación es el camino a la libertad”
Todo ello queda reflejado en la 'Guía de Reflexiones para una Educación Inclusiva' que empodera a los miembros más jóvenes del movimiento asociativo de Fiapas, a quienes da voz para proyectar cuál sería su escuela virtual ideal.

“La educación es el camino a la libertad”, "seguimos aprendiendo" o “el bucle y el sistema de FrecuenciModulada me ayudan a entender mejor” son algunos de los mensajes que estos pequeños y jóvenes con sordera quieren trasladar a la sociedad, para que la actual situación sociosanitaria no menoscabe sus derechos y les permita su educación en igualdad de condiciones y oportunidades.

Acerca de Fiapas

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas surgió en 1978 para dar respuesta a las necesidades que se plantean a las familias de las personas con discapacidad auditiva y a los propios afectados. Fiapas es una confederación de ámbito nacional, integrada por 47 entidades confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España.

La misión de esta organización es la representación y defensa de los derechos y los intereses globales de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias, tanto a nivel nacional como internacional, ante la sociedad, administraciones y demás instituciones, integrando e impulsando con este fin la acción de las Federaciones Autonómicas y de las Asociaciones de Padres y Madres de personas sordas.

Concretamente, los niños, las niñas y los jóvenes con sordera son para la organización prioritariamente su razón de ser, por lo que todas sus acciones van encaminadas a su inclusión familiar, educativa, laboral y social.



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.