miércoles, 27 de enero de 2021

El oscense Javier Sánchez y Raúl Clavero, premiados por la Asociación de Hipoacúsicos

 NOTICIAS DE ARAGÓN - ASOCIACIONES

La sede de la entidad de Huesca acoge el acto de entrega de los galardones

En un acto entre virtual y presencial, la Asociación de Hipoacúsicos San Francisco de Sales de Huesca ha entregado los galardones de su V Concurso de Relatos Cortos, que en la categoría dirigida a todas las personas interesadas en la escritura y sensibilizadas con la discapacidad auditiva, han sido para el guionista salmantino Raúl Clavero y el periodista oscense Javier Sánchez, ganadores del primer y segundo premio, respectivamente, y dotados con 700 y 200 euros.

La sede de la asociación ha acogido este acto, que otros años se celebraba en el Casino de Huesca y que se convertía en un encuentro para las familias vinculadas a la entidad, en una edición en la que la modalidad de relatos escritos por personas con sordera ha quedado desierta.

Raúl Clavero, que concurrió al certamen con El mundo partido, cuyo protagonista es Brian Wilson, un destacado compositor sordo, ha intervenido telemáticamente y felicitado a la asociación por “haber mantenido el concurso en unas circunstancias tan peculiares y difíciles como las de 2020, haciendo todo lo posible por sacarlo adelante”. Al mismo tiempo, ha valorado de forma muy positiva el que el concurso se haya abierto al público en general  “porque conocer la temática puede contribuir a que se interesen por las circunstancias de la gente que tiene algún problema de audición”.

El relato de Clavero gira alrededor de Wilson, principal compositor de los Beach Boys, al que de niño una paliza de su padre lo dejó sordo del oído derecho. “Llama mucho la atención que un compositor tan exitoso tuvieran tantos problemas de audición, y lo que cuento en El mundo partido es una entrevista que le hicieron. Yo trato de reflejar cómo esa forma distinta de oír pudo repercutir en su manera de componer, que era muy diferente a lo que se hacía en la época, y con la que alcanzó un gran éxito”.

Raúl Clavero ha contado a este periódico que Brian Wilson supo aceptar su sordera y aprovecharla. “De un problema hizo una virtud, y eso es una enseñanza muy valiosa, un mensaje que trata de dar este relato”.

Dime tu nombre, obra en la que hace un breve repaso por el pop-rock de los 80 a través de una historia de amor entre dos chicos, uno con discapacidad auditiva, recibió el segundo premio de manos de Daniel Ibáñez, vicepresidente de la asociación.

“Para mí, escribir este relato ha supuesto acercarme a una realidad que apenas conocía, la de las personas hipoacúsicas, en un contexto, además, el de la pandemia, en el que todos encontramos dificultades para relacionarnos”, ha comentado. 'Dime tu nombre' quiere ser también “un mensaje de esperanza y sosegada alegría para estos días, un mensaje de que todavía es posible encontrar formas nuevas de expresarse, de enamorarse, de disfrutar de las personas que tenemos más próximas y de profundizar en relaciones que hasta el momento manteníamos de manera más superficial”.

Javier Sánchez ha dicho que en su  historia también hay referencias musicales porque, a su juicio,  “la música es una excelente terapia para todo el mundo, como cualquier tipo de arte, y es un reto para las personas que podemos escucharla, hacérsela llegar de alguna forma a aquellos que no pueden, explicándoles su mensaje y sentido o el significado de las letras de las canciones”.

El protagonista de 'Dime tu nombre' es un joven enamorado de su frutero, y su mayor preocupación es “si va a ser correspondido o no, no que tenga que salir del armario o que sufra un trauma por ello. Se ha avanzado mucho en este sentido y suena a tópico y repetido, pero todavía queda mucho por hacer”, ha apuntado Javier Sánchez, que ha insistido en que “las generaciones anteriores cuentan con muy pocos referentes positivos. Por eso, en mi historia La chica de ayer de Nacha Pop, pasa a ser El chico de ayer”.

Sonia Zamora, presidenta de Hipoacúsicos San Francisco de Sales, que ha presidido el acto virtualmente, ha resaltado que en un año de pandemia, el concurso había recibido una buena respuesta. “Nos preocupamos de que la convocatoria llegara muy lejos, y estamos muy contentos porque las obras que se recibieron, en menor número que en años anteriores, destacan por la originalidad, la calidad y la manera con la que se trata la sordera, una discapacidad bastante invisible porque nos ven hablar, y con la que la gente se está sensibilizando, más en este momento con el tema de las mascarillas que dificultan la lectura labial”. En este sentido, ha afirmado que “aunque a veces decimos que estamos olvidados, cuando recibes estos relatos te das cuenta de que hay gente sensible con la incapacidad auditiva”.

Zamora ha confirmado a este periódico que este año lanzarán la sexta convocatoria de este certamen porque “contribuye a demostrar que la cultura está al alcance de las personas sordas, que al participar van perdiendo esa vergüenza de ir escribiendo”.



VOLVER A LA PORTADA


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.