viernes, 22 de enero de 2021

Mis papás son sordomudos: “Existe esa idea de que las personas con discapacidad hacen una vida distinta, como si no tuvieran el derecho a ser padres”

 INFOSORD - GENTE

“No recuerdo cuándo me di cuenta de que mis papás eran sordomudos porque para mí siempre se trató de algo normal.

Quizás fue en el colegio, cuando mis compañeros me empezaron a preguntar por qué mis papás no hablaban, recién ahí me di cuenta de que eran distintos al resto, pero si nadie me hubiese dicho nada, yo no me habría dado cuenta de esa diferencia.

También tuvo que ver con que el circuito de mi papá y mi mamá era de personas sordomudas. Ellos se conocieron en una congregación en la que se reúnen personas con esta condición y yo crecí ahí entre medio. Mi mamá de hecho era la tesorera y mi papá el presidente. Bueno, y todos los otros, aunque no eran mis tíos directos, eran como mi familia. Pasé tanto tiempo con ellas y ellos, que no recuerdo si primero aprendí a hablar en lengua de señas o en español. Pero crecí siendo “bilingüe”, mis papás me enseñaron un idioma y el otro mis abuelos, con los que viví un largo tiempo.

La verdad es que para mí, ser hijo de personas sordomudas, es algo demasiado natural, aunque entiendo que para algunas personas pueda ser algo fuera de lo común. Me doy cuenta porque a veces se sorprenden cuando se enteran. Y es que existe esa idea de que las personas con discapacidad hacen una vida distinta, como si no tuvieran el derecho a ser padres, pero nada que ver. Muchos tienen hijos y se hacen cargo de ellos sin ningún problema, como mis papás, que para mí son unos súper papás.

Y es tan común la vida que hacen, que incluso son buenos para las fiestas. Me acuerdo cuando era chico e íbamos al club, mis papás y sus amigos se juntaban y bailaban. Hacían unos carteles con el nombre del ritmo, por ejemplo cumbia, salsa o lo que tocara, y todos seguían ese ritmo. Ahí adentro era como un pequeño mundo, o más bien, como un gran mundo. Pero uno perfecto para mis ojos de niño.


VOLVER A LA PORTADA


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.