martes, 21 de junio de 2011

Los reyes del préstamo

La Biblioteca Pública de Burgos ha elaborado una lista con los libros y materiales audiovisuales más solicitados por sus usuarios, tanto en la sección de adultos como en la infantil en los últimos seis meses.

Esta recopilación de las demandas más frecuentes constata que los adultos se decantan por la literatura histórica y las novedades, mientras que los niños se rinden a Gerónimo Stilton y los jóvenes a la literatura fantástica.

El listado de las obras más solicitadas por el público mayor de 18 años lo lidera La flor del norte de Espido Freire, novela que relata la historia de la joven princesa de Noruega Kristina Haakonardóttir, convertida a la fuerza en infanta de Castilla al desposarse con don Felipe, hermano de Alfoso X El Sabio. En segundo puesto está El bolígrafo de gel verde, del autor novel Eloy Moreno, que narra dos meses a lo largo de la vida de un hombre de 40 años agobiado con su existencia. El tercer cajón del podio lo ocupa El vals lento de las tortugas, esperada continuación de Los ojos amarillos de los cocodrilos de la autora Katherine Pancol.

Además, los lectores mantienen su predilección por las novelas de suspense como La senda oscura de Asa Larsson o las novelas románticas como Sabor a ti de Nora Roberts.

Entre los materiales audiovisuales, gozan de gran aceptación series como Aquí no hay quién viva, Perdidos o Los Tudor.

Entre las películas más prestadas están El núcleo de Jon Amiel, Conocerás al hombre de tus sueños de Woody Allen, Enterrado de Rodrigo Cortés y Perdona si te llamo amor de Federico Moccia.

Gustos 'menudos'

El público infantil permanece fiel a las aventuras de Gerónimo Stilton como El asalto de los grillotopos o La isla del tesoro fantasma. Mientras que las obras basadas en películas de estreno como Enredados ocupan también un lugar destacado, «sin olvidar los cuentos de hadas y princesas», apuntan los responsables del balance.

En cuanto a las películas más demandadas por los usuarios más pequeños de la ciudad destacan Toy Story 3 y Shrek, felices para siempre. Capítulo final. Siguiendo entre los primeros puestos Tom y Jerry o Bob Esponja.

El listado de más solicitados demuestra que al público juvenil le interesa sobre todo la literatura fantástica. Obras como Zafiro de Kerstin Gier, Flores de sombra de Sofía Rhei, Hex Hall. Condena de Rachel Hawkins o Delirium de Lauren Oliver son las más leídas.

En DVD, los jóvenes que acuden a la Biblioteca Pública se decantan de forma mayoritaria por títulos como La chica que saltaba a través del tiempo de Mamoru Hosoda, la serie Battlestar Galáctica de Michael Rymer y La última canción de Julie Anne Robinson.

La Biblioteca Pública, que se declara «siempre preocupada por acercarse a los usuarios con más dificultades», incorporaba recientemente a sus fondos películas para personas sordas. «Son películas subtituladas siguiendo las pautas elaboradas por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas. Estas pautas controlan la velocidad de los subtítulos, el tamaño de los caracteres o la asignación de colores para identificar a los personajes», explican desde la Junta de Castilla y León, administración de la que depende.

Existen también libros de letra grande para personas con dificultades visuales y libros de lectura fácil, pensados para personas con dificultades lectoras o de comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.