miércoles, 29 de junio de 2011

Cuba: un envidiable Programa Nacional de Implante coclear.

En otras naciones puede costar desde 30 MIL a 60 MIL dólares, en Cuba la avanzada y complicada técnica del implante coclear se realiza de manera gratuita, además de la rehabilitación. Ese es otro de los logros que en materia de salud exhibe hoy la revolución cubana.

Vittorio Colletti, profesor de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Verona, Italia, elogió los avances del Programa Cubano de implante coclear destinado a la recuperación auditiva de sordos o sordo-ciegos.

Doscientas 24 personas, en su mayoría niños, se han beneficiado con esta novedosa técnica de gran impacto social, pues posibilita a estos pacientes su reinserción en la sociedad, mejora su calidad de vida y facilita el desarrollo de habilidades como las asociadas a la comunicación oral.

A pesar de las limitaciones por el  bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi medio siglo, las autoridades cubanas NO han escatimado esfuerzos, ni recursos  para desarrollar este programa, reconocido hoy a nivel internacional.

El bloqueo nos afecta en todo, en tecnologías, abastecimientos e insumos, sin embargo, nos hemos impuesto a estas dificultades, afirma el doctor Antonio Paz, cirujano del grupo de implante.
De envidiable calificó este logro cubano de la salud, con grandes profesionales y recursos, el español Luis Rigat, de la firma australiana Coclear, una de las cuatro existentes en el mundo productora de esos dispositivos.

Mediante esta intervención quirúrgica se implanta un dispositivo electrónico que lleva el sonido hacia las terminaciones del nervio auditivo bajo la forma de estímulos eléctricos. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en externas e internas.

En Cuba, las primeras cirugías de ese tipo se realizaron hacia 1997, pero no fue hasta finales de 2004, principios de 2005, que se instala el actual programa, que cuenta con la participación de diversos profesionales, desde audiólogos, foniatras, educadores, psicólogos y neurólogos.

En la actualidad Cuba tiene una gran experiencia en la cirugía de este tipo, así como en la rehabilitación y audiología, y cuenta con tres centros regionales en Villa Clara, Camaguey y Granma, además de la Habana, especializados en esta novedosa técnica.

Elogiados a nivel internacional son los logros en esta rama de la medicina de Cuba, una nación que ha pesar de las dificultades económicas destina grandes recursos para preservar la salud de toda su población y además, ayuda solidariamente a otros pueblos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.