viernes, 10 de junio de 2011

Las personas sordas ven mejor que las videntes

Las personas que nacen sordas logran una visión mejor ya que reaccionan más rápidamente a los objetos ubicados en la periferia de su campo visual, en comparación con quienes tiene un oído sano.

A dichas conclusiones llegó una nueva investigación realizada por la Universidad de Sheffield (Reino Unido). "Los niños sordos más pequeños ven menos a nivel periférico que los chicos que escuchan bien, pero típicamente desarrollan una visión periférica mejor a la normal en la adultez. Importante cambios en su visión ocurren cuando crecen", dijo Charlotte Codina, uno de los autores.

Las conclusiones fueron publicadas en la revista médica Development Science.

APRENDER A VER

La investigación trabajó con niños sordos de diversas edades. Para analizar su visión, cada joven voluntario se sentó con la cabeza en el medio de un hemisferio de acrílico con 96 focos desde los cuales se emitía luz. Al comenzar el experimento las luces comenzaron a iluminar, una por vez, en distintas partes de la circunferencia.

Los chicos tenían un joystick en la mano y lo que debían hacer era básicamente seguir la dirección de donde venía la luz lo más rápidamente posible. Mientras tanto, una cámara escondida registró en detalle los movimientos de sus ojos.

Codina notó que los chicos sordos de 5 a 10 años son lentos a la hora de reaccionar a los estímulos visuales periféricos, en comparación con niños de la misma edad que escuchan bien. Pero al cumplir los 11 o 12 años los jóvenes que no oyen y los que sí oyen ya tienen el mismo nivel de reacción. Al llegar a la adolescencia, entre los 13 y 15 años, los jóvenes sordos ya muestran una clara ventaja.

Los autores dijeron que "a medida que la investigación en esta área continúe, será interesante identificar factores que puedan ayudar a los chicos sordos a lograr avances visuales más pronto".

Codina dijo que es importante que los padres sepan en qué edades sus hijos sordos no tienen bien desarrollado su campo visual, ya que esta situación los deja más expuestos a situaciones como accidentes de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.