sábado, 25 de junio de 2011

"Los sordos necesitan un mensaje que su corazón entienda"

Por Carlos Neumann (18 años)

GRACIELA PINEDA, ESTUDIANTE Y VOLUNTARIA
En un ambiente silencioso, pero divertido y agradable, compartiendo experiencias y situaciones, Graciela "Cheli" Pineda (19) cumple una misión que es su sueño: hacer llegar a los sordos la Biblia, pero en el código que ellos mejor comprenden, las señas. Considera las horas de trabajo como una buena inversión de tiempo e indica que lo hace porque "necesitan un mensaje en el idioma que su corazón entienda".


-¿Cómo nació esto de Biblia para sordos?

-Se inició porque se vio la necesidad de los más de 60.000 sordos que hay en Paraguay. La mayoría no entiende nuestro español, por lo tanto no le es fácil comprender nuestros materiales de lectura, especialmente la Biblia. Además, los cristianos sordos necesitan una base para su fe, una base escrita. La Biblia es una de las formas como Dios se nos revela, y todos tenemos la necesidad de entenderla en nuestro idioma. 

-¿Por qué es importante lo que hacés?

-Es importante porque por muchos años los sordos fueron dejados de lado en nuestro país. Ellos merecen aprender, relacionarse normalmente y merecen conocer el amor de Dios a fondo de la forma en que entiendan mejor. 

-¿Lo disfrutás?

-Lo disfruto mucho porque es cumplir un sueño, es cumplir la voluntad de Dios para mi vida y también porque las horas que paso trabajando con los sordos son de mucho aprendizaje. Es una experiencia intercultural. 

-¿Qué considerás de mayor importancia en lo que hacés?

-Lo más importante es que puedo ayudar a otros, puedo enseñar y aprender a la vez. Y es un trabajo trascendente: traducir la palabra de Dios para que otro ser humano llegue a conocer el amor de Dios como yo lo conozco. 

-¿Qué proyectos tenés para más adelante?

-Al terminar la facultad me gustaría hacer un posgrado en Lingüística, traducción y alfabetización, también entrar en otros proyectos de traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.