martes, 21 de junio de 2011

Comunidad de sordos se fortalece

La Asociación de Sordos del Huila, Asorhuil, ubicada sobre la carrera Quinta, con calle 17 – 79 en el barrio El Quirinal,  actualizó su Junta Directiva Departamental, además de reformar sus estatutos acordes a las derechos y deberes expuestos en la Constitución Colombiana para esta comunidad.

Quedando como elegidos Andrés León Acuña, como presidente; Julio Ramírez Vargas, como vicepresidente; Jaime Andrés Arce Torres, como secretario; Ronald Tovar Charry como tesorero, Alexánder Tamayo Rodríguez como fiscal y Deyanira Trujillo Horta como vocal y socia honoraria.

La Asociación tiene por objetivo agrupar y representar ante las entidades estatales, privadas, particulares y organismos internacionales, las relaciones sociales, económicas y de desarrollo organizacional, comunitario y empresarial de los sordos y sus familias.

Lo que busca Asorhuil

Por tales razones la organización incrementará su presencia institucional en todos los municipios del Huila.

“Buscando la integración institucional, reconocimiento y participación en las decisiones departamentales de tal forma que el sordo pueda tener el acceso a todos los derechos que constitucionalmente le garantiza el ser ciudadano colombiano”, expresó Andrés León Acuña, presidente de la Asociación.

Perfil de la Junta Directiva

En ese sentido se escogieron miembros de la Junta Directiva que fueran profesionales licenciados de la Normal Superior de Neiva, especialistas en pedagogía escolar y modelos lingüísticos, que han querido liderar el nuevo enfoque territorial de esta asociación.

Por consiguiente la primera estrategia planteada por este equipo directivo fue 'un plan estratégico a cinco años como carta de navegación inicial'. Correspondiendo el primer objetivo a lograr la igualdad de participación.

“Para ello se tiene previsto desarrollar una serie de talleres y presencia en todo el territorio departamental para compartir la constitucionalidad de la comunidad sorda, reconocimiento de la población, promoción de la lengua de señas colombiana (LSC), afiliación a Asorhuil y crear la conectividad con pagina web y red sociales.”, puntualizó el presidente a través de la vocal  Deyanira Trujillo Horta.

Ejes de trabajo de la junta

Y como segundo Eje según explicaba el líder de la comunidad sordo muda, se tratará de desarrollo e integración, con el que se buscan acciones para la formación técnica, organizacional, empresarial, comercial y laboral del sordo. Con ello también se desarrollarán intercambios educativos, culturales, laborales, sociales y deportivos.

Ya para el tercer enfoque de esta comunidad corresponde al educativo, el cual busca organizar proyectos de extensión de la LSC, acceso a la educación formal y no formal con garantías y apoyos y asesoría a centros educativos para ordenar el plan de enseñanza escolarizada e incluyente.

Y finalmente el cuarto objetivo tiene un alcance de gestión empresarial con dos claros propósitos. La integración laboral y generación de empresa y la formulación de proyectos sociales, empresariales y comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.