lunes, 27 de junio de 2011

Un ‘semáforo’ para atletas sordos

Por Patxi Arostegi | Bilbao

Los atletas con discapacidad auditiva parten con una desventaja con respecto al resto de deportistas con los que compiten en pruebas abiertas. Se percatan de que el juez ha dado la salida por movimientos vibratorios producidos en el suelo con el sonido del disparo de la pistola. El entrenador del deportista, tras escuchar la orden de salida, le da un toque en la espalda del atleta para avisarle pero este gesto implica un tiempo de reacción muy elevado con lo que pierde mucho tiempo en el momento de la salida.

El centro tecnológico vasco Tecnalia ha decido poner fácil la salida a estos deportistas con un sistema innovador que avisa al atleta discapacitado a través de señales visuales del "momento exacto de la señal de salida" emitida por el juez de salida.

"Vimos que en pruebas específicas para estos atletas sí contaban con dispositivos que les avisaban con métodos adecuados para no perder tiempo. Pero en las competiciones Open, en las que compiten con el resto de deportistas, comprobamos que no contaban con estos sistemas y corrían en inferioridad de condiciones", explica Alfonso Domínguez, investigador de la unidad tecnológica para al salud en Tecnalia.

Para dar solución a esta problemática, los responsables de este área, en colaboración con la Federación Guipuzcoana de Deporte adaptado y las firmas vascas Enkoa y Leabai, han desarrollado dos dispositivos electrónicos que conectados de manera inalámbrica posibilitan a los atletas con discapacidad auditiva detectar automáticamente la señal de salida enviada por el juez de competición.

"La idea es demostrar que estos atletas pueden competir minimizando su tiempo de salida y que pueden mejorar sus marcas personales para obtener los registros mínimos exigidos para participar en los campeonatos mundiales y Paralimpiadas»"

El kit diseñado por estos investigadores cuenta con dos dispositivos. El primero, que porta el entrenador del atleta, dispone de varios botones que permiten emitir avisos correspondientes a diferentes colores, similares a los empleados por los semáforos de tráfico convencionales. "El aparato tiene varias opciones. El color verde corresponde a la señal de preparados, mientras que el amarillo está vinculado al de listos", indica Domínguez.

El otro dispositivo se ubica en los tacos de salida, donde se coloca delante de la posición del atleta, para poder proporcionarle la señal exacta de salida. Para ello, una vez el juez dispara su pistola reglamentaria, este aparato detecta a través de una señal emitida por su entrenador mediante un mando inalámbrico.

"De esta forma, cuando el juez anuncie la salida con el tradicional ‘preparados’, el preparador activará la luz roja, mientras que en el momento de la palabra ‘listos’ la luz que se encenderá será amarilla y, por último, el sistema captará de forma automática el sonido del disparo con el color verde".

El sistema ha tenido su bautizo durante la celebración en la pasada edición del Meeting Paralímpico de Basauri, donde cuatro atletas con discapacidad auditiva probaron el sistema con gran éxito. No en vano, dos de los deportistas que hicieron uso de los dispositivos lograron batir sus registros personales durante la competición atlética. "Es un dispositivo que les ayuda a eliminar el tiempo de reacción lo que durante la carrera se traduce en una mejora de sus marcas habituales", señala.

Precisamente, la posibilidad de disponer del mismo tiempo de reacción que del resto de competidores, es una de las principales ventajas de este sistema innovador ideado por Tecnalia. A esta prestación se une la posibilidad de poder transportar el equipo de dispositivos en la mochila del atleta, sin tener que depender de las infraestructuras técnicas del recinto deportivo. "Cuenta con un tamaño pequeño y adaptado a las necesidades del deportista, lo que facilita su portabilidad para cualquier tipo de competición".

Junto a estas prestaciones el sistema posibilita la monitorización de los registros realizados por el deportista discapacitado que permitirá a estos atleta poder hacer un histórico de las marcas efectuadas a lo largo de sus pruebas deportivas anuales. A su vez puede contribuir a que estos deportistas eviten "cometer salidas falsas que penalizan sus marcas personales en carrera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.