martes, 14 de junio de 2011

El colectivo de sordos pide ayuda a las administraciones para subsistir

Más colaboración y ayuda económica es la principal demanda de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, que corre el riesgo de desaparecer, según explicó a este diario Oana Gómez, expresidenta del colectivo, con la ayuda de una intérprete de lengua de signos voluntaria. Hizo estas declaraciones durante la celebración de un mercadillo solidario que han instalado en el paseo de Cánovas durante todo el fin de semana con el objetivo de recaudar fondos para hacer frente a los pagos de la asociación y poder subsistir.

"Como oenegé no nos encontramos en el mejor momento. La crisis hace que las administraciones no nos den concesiones de proyectos. Muchas veces se olvidan de que la discapacidad auditiva es como cualquier otra discapacidad", dijo la exresponsable de la asociación y una de las organizadoras del rastrillo. A día de hoy solo reciben una ayuda de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, que emplean en pagar una parte de los gastos de luz y agua de la sede.
En concreto, el colectivo exige al ayuntamiento y a la administración regional que aporte un servicio constante de interpretación: "llevamos tiempo intentando firmar un convenio para conseguir tener un intérprete en la asociación que acompañe a los socios a lugares como el médico o a los juzgados, algo que cualquier persona normal hace sola. Hacen falta intérpretes", se quejó Oana Gómez, que incidió en que el objetivo principal es lograr un intérprete de signos municipal.

El mercadillo solidario estuvo en el paseo de Cánovas el sábado y el domingo de 11.00 a 21.00 horas. Y ayer, aún a falta de contabilizar lo recaudado el domingo por la tarde, habían conseguido 1.200 euros. El de este fin de semana ha sido el primer rastrillo de otros muchos, según indicaron desde la asociación. "Estamos luchando para que podamos seguir actuando en esta ciudad", dijo Oana Gómez. La Asociación de Personas Sordas lleva 30 años en Cáceres y atiende a cerca de 200 personas en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.