lunes, 27 de junio de 2011

Reconoce académico Programa Cubano de implante coclear

Vittorio Colletti, profesor de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Verona, Italia, elogió los avances del Programa Cubano de implante coclear, que ha beneficiado a 224 personas, en su mayoría niños.

Colletti, quien participa en el VIII Congreso de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología, inaugurado hoy en la capital, significó a la AIN la preocupación del Estado y las autoridades sanitarias de la ínsula por los pacientes sometidos a una operación de ese tipo, destinada a la recuperación auditiva de sordos o sordo-ciegos.

Esa técnica avanzada, tan complicada y costosa en el mundo, que en otras naciones puede valer desde 30 mil dólares, en América Latina, hasta 60 mil en Europa y Estados Unidos, en Cuba se ofrece de forma gratuita, además de la rehabilitación, enfatizó Antonio Paz Cordovés, Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología.

Vittorio Colletti calificó de excelente e inigualable la relación establecida por los médicos cubanos con sus pacientes, luego de una intervención quirúrgica de esta índole y reiteró que el humanismo de esos especialistas es excepcional.

Considerado una autoridad internacional en la rama, Colletti impartió hoy una conferencia, sobre las "Nuevas perspectivas de restauración auditiva con procedimiento biónico" (dispositivos tecnológicos que mejoran las funciones biológicas).

El catedrático italiano intervino este domingo en los cursos previos al Congreso, que se desarrollaron en el Hospital Hermanos Ameijeiras, el fin de semana, para mostrar los últimos adelantos de esa técnica en el orbe.

En la jornada de apertura, presidida por el doctor José Ángel Portal, vicetitular del Ministerio de Salud Pública, un grupo de expertos nacionales expusieron sobre el Programa de Atención Regional a la Discapacidad Auditiva. Proyecciones y resultados de Cuba.

El doctor Jorge González, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, destacó la extensa formación de recursos humanos en la isla, donde en las últimas décadas se han preparado a jóvenes de América Latina y África.

Asimismo se inauguró una Feria Comercial con la participación de empresas foráneas dedicadas a esa especialidad, tales como BIONORICA SE, GN Rosound, Cochear, ASSUT EUR, Phonak, Oticon-Interacoustic y Karl Storz-Endoscopia, entre otras.

Mañana concluye la cita, que reúne a 270 delegados de 15 países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Italia, España, México, El Salvador, Portugal, República Dominicana y Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.