jueves, 23 de junio de 2011

El servicio municipal de Intérprete de Lengua de Signos realiza en un año más de cien asistencias

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Municipal de Ampliación de las Políticas Sociales que está desarrollando el equipo de gobierno

El Servicio de Intérprete de Lengua de Signos del Ayuntamiento de Santander (SILSAS) ha realizado, durante su primer año en funcionamiento, más de 100 asistencias, según anunció este jueves el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

Del Pozo, quien recordó que esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Municipal de Ampliación de las Políticas Sociales que está desarrollando el equipo de gobierno, insistió en que el SILSAS tiene como objetivo facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los servicios públicos locales.

El concejal de Autonomía Personal explicó que el servicio, de carácter gratuito para los usuarios, consiste en proporcionar un intérprete de lengua de signos a cualquier persona sorda, para que pueda establecer una comunicación en aquellas gestiones que necesite realizar.

Desde su puesta en marcha, el SILSAS prestó un total de 109 servicios: 62 de julio a diciembre de 2010 y 47 servicios durante los seis primeros meses de 2011, lo que demuestra, según el concejal, que "va mejorando y aumenta considerablemente el número de solicitantes".
Del Pozo apuntó que, en la mayoría de los casos, el SILSAS fue requerido por los usuarios para solicitar información sobre distintos servicios municipales como el TUS (Transporte Urbano de Santander), los programa Banco del Tiempo y Mujer Plus, los huertos urbanos, los puntos limpios o los centros cívicos.

La intérprete de lengua de signos que atiende este servicio también acompañó a otras personas con discapacidad auditiva con motivo de su inscripción en la bolsa de empleo, su asistencia a una charla sobre consumo, a la entrega de los Premios SoyCAPAZitado 2010, a la proyección de un documental en el cine Los Ángeles y, más recientemente, a una mesa electoral.

Las personas sordas pueden solicitar directamente el SILSAS enviando un SMS al teléfono móvil 690.39.95.66 o bien pedir el servicio a través del teléfono fijo 942.20.30.30 o escribiendo un correo electrónico a ilse@ayto-santander.es.

El horario del servicio es de 8.00 a 13.45 horas, ya que es en esta franja horaria cuando tiene lugar principalmente la actividad municipal.

Del Pozo afirmó que el Servicio de Intérprete en Lengua de Signos también es utilizado por los empleados municipales. Así, cuando va a verles una persona sorda, se ponen en contacto con el intérprete para que asista a esa comunicación, mejorando la calidad de vida de estas personas, que realmente lo necesitan, matizó el concejal.

OTRAS ACTUACIONES MUNICIPALES

En la actualidad, la Concejalía de Autonomía Personal está desarrollando un proyecto de señalética en seis edificios municipales, donde muchos de los componentes que se están instalando ayudan a la orientación de las personas sordas y su comunicación con los funcionarios municipales.
Además, ha organizado cursos dirigidos al personal municipal sobre atención a las personas con discapacidad y ha hecho accesible la entrada principal a la Casa Consistorial, facilitando así el acceso a las personas con movilidad reducida, que hasta entonces accedían al edificio por una fachada lateral.

Del Pozo calificó como "enormemente positivo" el trabajo que se está realizando en materia de accesibilidad, tanto física como sensorial en el municipio, que ha hecho que Santander sea reconocida con los de los premios "más prestigiosos" en este ámbito: el Reina Sofía de Accesibilidad 2009 y el de COCEMFE nacional.

PLAN DE AMPLIACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES

La puesta en marcha del SILSAS se enmarcó dentro del Plan de Ampliación de las Políticas Sociales que está desarrollando el Ayuntamiento de Santander.

Este plan contempla, además, actuaciones como el programa de pisos tutelados o el apoyo a la participación laboral de las personas con discapacidad.

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