lunes, 6 de junio de 2011

Implantes cocleares comprados por Pdvsa son de mala calidad

Por Keren Torres Bravo

Un implante coclear es un aparato para mejorar la audición de 
los niños con esta deficiencia, se debe colocar mediante una intervención quirúrgica, el cual queda la mitad dentro del oído y otra parte por fuera, sin embargo, no todas las personas con sordera pueden optar por este tipo de equipo, el cual sirve para que puedan escuchar y luego, mediante una terapia de lenguaje, y para lograr comunicarse mediante el habla.

En el estado Lara, gracias a un convenio entre Pdvsa y la Fundación Regional Niño Simón, se lograron colocar 29 implantes cocleares en un período menor al año, sin embargo, la empresa petrolera prescindió del acuerdo y casi 100 pequeños con problemas de audición se encuentran en lista de espera tan solo en la región, según informó Marielba Díaz de Falcón, directora de la Fundación.

Por su parte, Mary Vizcaya, representante de una niña con implante coclear, mencionó que a muchos pequeños se les ha presentado inconvenientes técnicos con el aparato, y no cuentan con soporte por parte de la empresa que elabora los equipos, de manera que algunos tienen un año de la intervención quirúrgica y aún no han podido mejorar su audición.

"La marca de los aparatos que compró Pdvsa, a través de Citgo, son de marca Med-el, y han presentado problemas en varios niños, todos hijos de personas de bajos recursos, muchos de ellos sin suficiente dinero para costear las baterías que a diario deben cambiarles para que el aparato pueda funcionar. Necesitamos que nos garanticen el soporte técnico, porque sino la inversión está perdida", explicó Vizcaya.


Más de 80 mil bolívares

En este sentido, Marielba Díaz dijo que cada implante coclear cuesta alrededor de 80 mil bolívares fuertes, dinero que no tiene la Fundación del Niño, institución que se encarga de costear la intervención quirúrgica (por el orden de 14 mil bolívares) y el tratamiento post-quirúrgico, el cual supone la atención del foniatra, audiólogo y terapista de lenguaje.

Mary Vizcaya, cuya hija tiene 10 años, mencionó que otras de las debilidades es que el terapista de lenguaje debe estar especializado en el tratamiento de los niños con implantes cocleares, porque hasta ahora sólo una persona los capacita en Caracas, para el resto del país no hay especialización educativa en el área.

"Yo he tenido que hablar con los terapistas y recordarles que el objetivo del implante es que los niños escuchen, sin tener que leer los labios, pero muchos no lo hacen y obligan a los niños a mirarlos, sin tomar en cuenta que los avances se obtienen de forma gradual y con un método que deben seguir todos los especialistas, pero lamentablemente cada quien hace lo que cree saber", expresó Vizcaya.

Sin escuelas

Mary Vizcaya indicó que durante los 10 años de su hija, le ha costado conseguir una institución educativa donde pueda recibir sus clases de primaria, porque sólo existe la Unidad Educativa Especial Bolivariana María Meléndez de García, para sordos, pero no específicamente tienen docentes especialistas en niños con implantes cocleares, quienes deben recibir un formato distinto en la educación.

"Mientras más pequeños comiencen su educación, aprendan a codificar lo que escuchan y al final logren hablar será más fácil, porque mientras estén más grandes se dificulta el aprendizaje", señaló Vizcaya.

Informó que según un censo realizado en el año 2007, habían 750 niños implantados en Venezuela, una cifra que debe triplicarse según indicó la representante, quien además forma parte de la Fundación Venezolana de Niños con Deficiencia Auditiva (Fuvenida), la cual pueden contactar a través del correo electrónico fuvenida@gmail.com ó a través de la página en facebook Amigos de Niños Usuarios de Implantes Cocleares.

"Todos los padres debemos unirnos en la lucha, porque algunos sólo se conforman con que su hijo escuche, pero la idea de este recursos tecnológico es que los niños logren hablar", finalizó Vizcaya.

En cifras

* 80 mil bolívares fuertes cuesta un implante coclear

* 29 niños en Lara han sido implantados

* 100 niños están a la espera de un implante coclear

* 600 niños esperan una prótesis auditiva en Lara

* 2000 bolívares puede costar arreglar la antena de un implante

* 6 baterías por día requiere un implante para funcionar

* 250 bolívares cuesta la reparación del cable del implante

* 110 bolívares cuesta una sesión con un terapista de lenguaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.