martes, 14 de junio de 2011

Oscar Rodríguez, un Ejemplo de superación en Andújar

Óscar Rodríguez Hidalgo será el primer sordo prelocutivo de la provincia de Jaén que, a partir de hoy martes, día 14, realice las Pruebas de Acceso a la Universidad, con el sueño de superarlas y poder formarse como ingeniero. Para llegar hasta la Selectividad, dos elementos han sido fundamentales, sus padres y su creencia de que él puede llegar donde se lo proponga. El resto, intérprete y profesores, afirman que han sido meros instrumentos que han facilitado que el camino no fuese tan costoso.
Óscar ha sido el primer y hasta ahora único alumno sordo del IES Jándula, y tiene 17 años. Padece una sordera prelocutiva (la pérdida auditiva apareció con anterioridad a la adquisición del lenguaje) y, por lo tanto, era incapaz de aprender a hablar sin ayuda logopédica. Gracias al esfuerzo de sus padres, Óscar aprendió Lengua de Signos Española. Su familia también aprendió, a la misma vez, Lengua de Signos para poder comunicarse con él. No había por entonces asociación de sordos en Andújar y tenía que desplazarse hasta Jaén, para integrarlo en la comunidad sorda. Asistió al CEIP Cándido Nogales de la capital, que contaba con profesorado de Lengua de Signos, al que su padre, tras trabajar de noche, lo llevaba cada día.
La ESO
En el curso escolar 2005-2006 comenzó 1º de ESO en el IES Jándula. A partir de ese año, contaría con la presencia de una Intérprete de Lengua de Signos Española. Ha sido Nadia Molina Collado, quien durante toda la Enseñanza Secundaria y Bachillerato ha seguido con Óscar. Ha obtenido buenas calificaciones y ha participado en el proyecto del vehículo ecológico Lince, que ha participado en la Shell Eco-Maratón de Lausitz, Alemania, celebrada recientemente.
A partir de 3º de ESO, Oscar contó con un Profesor de Apoyo Curricular a Alumnado Sordo. Durante 4 cursos, diferentes profesores han apoyado a Oscar en los contenidos curriculares de las materias donde mayores dificultades tenía. Todos ellos competente en Lengua de Signos, lo que facilitaba la comunicación directa con él. También le han aportado información sobre las herramientas y recursos que ofrece la sociedad actual a un joven sordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.