jueves, 16 de junio de 2011

Música sin fronteras auditivas

EL FESTIVAL ORDIZIARROCK HA PROGRAMADO PARA MAÑANA UN CONCIERTO ADAPTADO PARA SORDOS, NOVEDAD EN EUSKADI

¿PUEDE una persona sorda disfrutar de un concierto? La organización de Ordiziarrock se hizo esta cuestión, aparentemente evidente, cuando se disponían a organizar la octava edición del festival de música. Y en su afán de que "todo el mundo" tuviese cabida en la programación, se dieron cuenta de que la respuesta a la pregunta inicial era que sí. Que es posible organizar una actuación que rompa las fronteras auditivas.

La demostración de esa realidad tendrá lugar mañana, en el Herri Antzokia de Ordizia. Allí, un día después de que arranque el VIII Ordiziarrock que se prolongará hasta el domingo, el colectivo malagueño Funky Punkie Party Clown ofrecerá un concierto que también podrán gozar con garantías las personas que tengan alguna discapacidad auditiva. Será la primera velada de estas características que se haya visto en Euskadi. "No es una actuación solo para sordos, sino un concierto adaptado para sordos", diferencia Urko Ruiz de Apodaka, miembro de la organización del evento.

Aunque en un principio la gente los tomó "por locos", poco a poco la idea fue tomando fuerza con la ayuda de varios colectivos de sordos. Más tarde, la organización contactó con Funky Punkie Party Clown, un grupo de Málaga pionero en el Estado en este tipo de actividades. Y la locura se tornó en realidad. "La gente que no puede oír podrá integrarse en el concierto, igual que el resto. Además, el acto tendrá un importante componente de sensibilización", agrega Ruiz de Apodaka.

La banda malagueña será uno de los atractivos del cartel de este año, con un espectáculo musical, aderezado con teatro, malabarismo y clown, "para todos los públicos y edades". Y sobre todo poniendo los medios para que las personas sordas también "disfruten y participen" del espectáculo "de forma natural", según explica Jerónimo Ortiz, miembro del grupo.

Funky Punkie comenzó su andadura hace cuatro años, con el objeto de crear espectáculos que combinaran escenas cómicas y música en directo. Dos años más tarde, cuando una asociación de personas sordas les pidió que preparasen una fiesta para celebrar su aniversario, se pusieron a trabajar en un trabajo que fuese totalmente inclusivo.

"Queríamos ir más allá de los subtítulos y la traducción al lenguaje de sordos", afirma Ortiz. Con ese objetivo, analizaron las propuestas que ya existían en este campo y prepararon la suya propia, manteniendo el carácter del grupo pero valiéndose de sistemas que también involucren en el espectáculo a quienes tengan una discapacidad auditiva.

TÉCNICAS

Bucle magnético y globos

Quienes el viernes se acerquen a Ordiziarrock podrán disfrutar de la "fiesta" que preparan los malagueños con su mezcla de estilos musicales -rock, blues, ska- y "tiras cómicas". Para que toda esa onda "positiva" llegue al público sordo, Funky Punkie pone en escena una amplia batería de acciones que, probablemente, sorprenderán a más de uno.

A los subtítulos y a la traducción antes mencionados, en algunas canciones se le añaden proyecciones que narran la historia que el grupo está cantando. Además, la intensidad de la iluminación varía en cada momento "en función de la fuerza que tenga la música", según añade Ortiz. Sin olvidar que se repartirán globos entre el público, de forma que los espectadores puedan sentir a través de ellos la vibración que producen "los subgraves" de la música.

Otro aspecto desconocido, pero básico, es el uso del "bucle magnético", un aparato que emite unas ondas que pueden captar aquellas personas que tengan cierta capacidad auditiva gracias a los audífonos e implantes adaptados que porten.

"Los sistemas que usamos son más fáciles de lo que parecen, pero es cierto que exige mucho trabajo preparar el espectáculo", comenta Jerónimo Ortiz. El viernes, un total de 20 personas se darán cita en el escenario ordiziarra. "Es un montaje potente", avisa el artista malagueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.