viernes, 24 de junio de 2011

La ONCE premia con el 'Cascabel de Oro' a la asociación de sordos Gainditzen, de Tolosa

La asociación de sordos Gainditzen, de Tolosaldea y Goierri, ha sido la entidad elegida por la ONCE de Gipuzkoa para recibir este año el galardón del 'Cascabel de Oro'. El premio se le entregará a su presidente Alberto Etxeberria mañana sábado al mediodía, tras la tradicional carrera de cascabeles que se celebrará alrededor del Kursaal donostiarra. La cita será a las 12 del mediodía y, como es costumbre, se participa por parejas: una persona con vista pero con antifaz enlazada a un invidente por un testigo y portando un cascabel cada uno, con cuyo tintineo se advierte a la gente y se reivindica la inclusión social y laboral total de los discapacitados visuales.
El mérito de Gainditzen ha sido programar el año pasado en Tolosa un certamen de cortos en lenguaje de signos, «acercando a los sordos las nuevas tendencias artísticas y tecnológicas y brindar un espacio de reconocimiento».
En el primer festival participaron 16 películas, según explicó ayer en la sede guipuzcoana de la ONCE el propio Etxeberria, que es sordo, a través de la traducción del lenguaje de los signos hecha por Carolina Rementeria. De las cintas, tres eran de Inglaterra, dos de Italia y el resto de otras comunidades autónomas. Este año, en noviembre, organiza su segundo festival y van a participar más países de Europa, como Holanda y Suecia, y Asia, como China. Gainditzen tiene 19 socios y se fundó en el año 2002.
La carrera del cascabel ('Kriskitin lasterketa') cuenta con el apoyo del C.D. Fortuna, organizador de la Behobia-San Sebastián. Enrique Cifuentes, su presidente, resaltó la presencia de discapacitados visuales en la prueba popular. Animó «a todos los que tenemos los cinco sentidos a participar. Ana Rosa Garrido y Javier Domínguez, de la ONCE, argumentaron los motivos reivindicativos para celebrar esta pequeña y festiva carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.