martes, 21 de junio de 2011

EN EL HOSPITAL DE PUERTO REAL APRENDEN LENGUAJE DE SIGNOS

Es el caso de una veintena de profesionales

 Una veintena de profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real aprenden el lenguaje de signos

El objetivo del curso es facilitar la integración de las personas sordas mediante la mejora de la intercomunicación con el personal sanitario

Una veintena de profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real han participado en un curso de lenguaje de signos destinado a facilitar y hacer real la integración social de las personas sordas mediante la mejora de la intercomunicación con el personal sanitario y dar a conocer de forma cercana el mundo del sordo y su identidad. Éste ha sido el primer módulo que se imparte en el centro y ha permitido a los participantes aprender un vocabulario sencillo, pero al mismo tiempo completo para poder comunicarse con personas sordas y conocerlas.

El taller ha sido impartido por Aurora Barbadilla, profesora y especialista en lengua de signos española y se ha desarrollado a lo largo de siete semanas. Durante ese tiempo, los sanitarios han conocido el alfabeto dactilológico y han aprendido a presentarse y a saludar, así como la forma de decir las partes del día, los pronombres personales, los números, los días de la semana, las interrogaciones, los colores y la familia.

El inicio de estos cursos ofrece también un enfoque teórico sobre lo que es una persona sorda, explicando cómo se desenvuelven diariamente, qué aparatos utilizan para sustituir su discapacidad en el hogar (timbre, despertador, teléfono), qué tipos de sordera hay y cómo hablar con un sordo. Posteriormente, se explica qué es la lengua de signos para luego comenzar a estudiarla.

En Andalucía, se estima que algo más de 100.000 personas padecen distintas deficiencias auditivas, y de ellas, 20.000 sufren sordera profunda y tienen serias dificultades en comunicarse en los centros sanitarios a la hora de solicitar asistencia médica o para realizar trámites administrativos en las ventanillas de los organismos públicos. Por ese motivo, la realización de este tipo de cursos mejora la accesibilidad de los usuarios que presentan esta discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.