miércoles, 29 de junio de 2011

Efectuada competencia provincial de atletas discapacitados

Por Liyanis Tarafa Martínez

La competencia provincial para atletas discapacitados de las asociaciones de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), Sordos de Cuba (ANSOC) y Limitados Físicos Motores (ACLIFIM), en las modalidades de ajedrez y atletismo, tuvo la sede en este territorio durante el fin de semana.
Los competidores se albergaron en el centro mixto Ismael Rodríguez Moreno del consejo popular de Santa Lucía y las competencias se efectuaron en las instalaciones del Combinado Deportivo # 2 de la mencionada localidad.
Gran rivalidad y alto nivel competitivo mostraron los participantes  en el torneo del juego  ciencia donde el palaceño Servando Bobadilla alcanzó el título entre los limitados físicos motores, Elio Ernesto Rodríguez y Jesús Gómez, ambos de Minas, por coincidencias del sistema competitivo, compartieron el segundo escaño, en tanto  el pinareño Domingo García, se adueñó del tercer lugar.
Mientras que por los de la ANCI, el monarca resultó el palmero Juan Carlos Cuní, seguido por Ramón   Hernández de Consolación del Sur y Virgilio Santana de Sandino.
En tanto San Juan y Martínez obtuvo el título por intermedio del asociado de la ANSOC Gustavo Luis Rodríguez, quien superó en la final a Reynaldo Alfaro de la Palma. Al tiempo que entre las féminas de esta asociación brillaban la minera Yiliam Solares y la pinareña Taimir Martínez.
La mejor partida del evento ajedrecístico  fue protagonizada por el talentoso jugador autodidacta Gilberto Vento de San Juan y Martínez y el jovencito Deivis Monterrey de la capital provincial.
En la competencia de atletismo también primó la calidad, pues la mayoría de los competidores alcanzaron marcas mínimas en cada una de sus categorías. En los eventos de pista sobresalieron del primero al tercer lugar, respectivamente, en los 100 metros, de la ACLIFIN, Yasiel Pita de Pinar del Río, Alieski Bell  de la Palma y de los Palacios Geyamer Revé, los que también dominaban por ese mismo orden en los 200 metros.
También se repartían medallas en igual evento los asociados de la ANCI el palmero Misael Pedroso, Carlos Sánchez de Sandino y Yoel Gómez de la capital pinareña.
Repitiendo su lugar en el podio en la prueba del deporte rey, pero de la ANSOC se tituló Yulieski Piloto de los Palacios, custodiado por el sanjuanero Leonel Ajete y Rey Mario Díaz de Sandino, este último se impuso en los 200 metros, con Ajete otra vez en segundo, para el tercer escaño estuvo Liván Hernández.
En cuanto a los 400 metros, el pinareño Vladimir Calzada y su coterráneo Inti Cordero, hicieron el uno-dos que repitieron en los 800, seguidos por Pavel Acosta de Sandino. En el hectómetro femenino asociada a la ANSOC, la consolareña Yunieski Noda, se colocó en el primer puesto, dejando un segundo lugar para la palmera Belkis Acosta y el tercero a Mayelin Armenteros, también de Consolación del Sur.
Por otro lado en el salto largo, perteneciente a la ACLIFIN, ganó el palmero Alieski Bell, por la ANCI el minero Frank Echevarría y el sanjuanero Liván Hernández por la ANSOC.
En el área de los lanzamientos, por los limitados físicos, el pinareño Yorisán Monterrey se lo llevó todo, tanto en bala como en el disco y la jabalina. Entre los competidores de la ANSOC fue Adrián Pacheco de la capital provincial quien dominó los tres eventos.
En los momentos de la premiación, también se reconoció por parte de los directivos provinciales la organización del certamen que dio al traste con la calidad del mismo.
Para los ganadores la felicitación sincera y para los que no brillaron como se esperaba, el reto es el de escalar los primeros peldaños en próximos torneos, donde como siempre, el máximo ganador será quien ame la práctica del deporte y lo conciba como una sana recreación, sin olvidar el espíritu competitivo y amistoso que los convertirá en mejores deportistas y seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.