domingo, 26 de junio de 2011

«Mi sordera es invisible y no me ha impedido vivir de forma normal»

Sergio López Lozano es una de esas personas a las que le gusta practicar tenis, natación y vela en su tiempo libre y que gracias a su humildad y valentía ha conseguido ganar grandes cosas, como el premio al mejor Dentista del Año, que otorga el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de España. Aunque es sordo, su discapacidad no le ha impedido vivir como uno más, durante los ocho años que lleva dedicándose a la profesión. Este vecino de Las Torres de Cotilla, al que la vida le ha puesto algunos obstáculos en el camino, es un claro ejemplo de superación personal.
-¿Esperaba ganar el premio al Dentista del Año?
-Rotundamente no. Ha sido una sorpresa muy positiva conseguir el máximo galardón nacional que se puede recibir en mi profesión.
-¿Cómo reaccionó ante la noticia?
-Con mucha alegría, puesto que el presidente de mi Colegio de Dentistas, Óscar Castro, tuvo el detalle de escribirme un mensaje para que estuviera informado de inmediato, ya que no puedo hablar por teléfono, solo con intermediarios.
-¿Qué problemas le ha causado su discapacidad para enfrentarse a su vida diaria y profesional?
-Unos cuantos. Por ejemplo solo el hecho de aprender a hablar ha sido un gran esfuerzo para mí, ya que tienes que machacarte con los logopedas y con el espejo para poder conseguirlo. Hasta los 14 años, a mucha gente le costaba comprender lo que yo decía, y aún hoy tengo algunos problemas. Por ejemplo, no puedo hablar por teléfono con nadie; aunque estoy buscando la forma de que pongan un organismo en España que transcriba en tiempo real una conversación telefónica con subtítulos para sordos; algo que ya hacen en otros países como Estado Unidos. También este tipo de discapacidad tiene el inconveniente de que es invisible; ya que si no puedo seguir a un profesor en clase o no me entero de una conversación en grupo, ninguno de mis compañeros se da cuenta de que me he perdido.
-¿Cómo lo llevan sus pacientes? Al menos no oye sus gritos...
-Con mis pacientes tengo una relación normal como la de cualquier profesional de la odontología. Afortunadamente ya se ha desterrado el mito, gracias a las nuevas tecnologías, que equiparaba la clínica a un lugar de sufrimiento.
-Tiene un blog en el que vuelca sus experiencias. ¿De qué tipo son y a quién pretende llegar?
-En realidad no son experiencias; si no capítulos de Youtube en los que explico cómo se leen los labios y lo que puede hacer la sociedad oyente para mejorar la comprensión de los sordos http://www.leeme-los-labios.blogspot.com También llevo a cabo reivindicaciones como la implantación de subtítulos en la web a través de Facebook.
-¿Nos cuidamos la boca bien los murcianos?
-Sí, pero podemos hacerlo más y mejor.
-¿Cree que se debería potenciar la prevención de las enfermedades bucales?
-El Colegio de Dentistas de Murcia ya lo hace, como el diagnóstico precoz del cáncer oral y las enfermedades de la encía. La prevención es clave porque ciertas enfermedades de la boca, como la periodental, muchas veces cursan sin dolor y son más frecuentes e irreversibles de lo que las personas piensan si no se cogen a tiempo.
-¿Qué opina de la integración de la salud bucodental en la sanidad pública?
-No está mal; tenemos el programa de Atención Dental Infantil, del que se benefician tanto los profesionales como la población, al bajar la incidencia de caries mediante actos preventivos. No obstante, sería interesante implantar alguna fórmula para que la mayoría de las personas tenga acceso a ayudas para reponer los dientes perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.