viernes, 10 de junio de 2011

Un semáforo permite salir a los atletas sordos al mismo tiempo que al resto

Según ha explicado Tecnalia, este proyecto ha nacido para solucionar las dificultades que tienen las personas sordas a la hora de participar en competiciones "open", en las que se enfrentan a personas sin discapacidad.

En estas pruebas abiertas, un atleta sordo se percata de que el juez ha dado la salida por los movimientos vibratorios producidos en el suelo por el sonido del disparo de salida, por la percepción visual de la explosión cuando la pistola se acciona o por la ayuda de un entrenador que, tras escuchar la orden de salida, da un toque en la espalda del atleta para avisarle de la salida.

Todo ello implica un tiempo de reacción muy elevado, lo que a estos atletas les hace comenzar la carrera con retraso desde la salida.

El nuevo sistema consta de un dispositivo con luces que se coloca en la salida, frente al atleta, y que el entrenador del propio velocista activa a través de un mando inalámbrico.

De esta forma, cuando el juez anuncie la salida con un "preparados", el entrenador activa la luz roja; cuando pronuncie la palabra "listos", la luz que se enciende es amarilla; y finalmente, el sistema capta de forma automática el sonido del disparo, momento en el que se pone en verde.

Al reducir el tiempo de salida del atleta, se espera que contribuya a mejorar las marcas. El público podrá ver este sistema por primera vez el próximo sábado, día 11, en una reunión atlética paralímpica en la localidad vizcaína de Basauri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.