jueves, 16 de junio de 2011

Favorecer la integración de los sordos

"No se trata sólo de un problema económico sino de tiempo para conocer la situación y empezar a trabajar" con el fin de profundizar en el cumplimiento de la ley que en 2007 reconoció las lenguas de signos y regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, discapacitados auditivos y sordo-ciegos.

Así se ha expresado Jiménez, en declaraciones a los periodistas, antes de asistir a la presentación de un sistema, patrocinado por la Fundación Orange de telefonía móvil, para facilitar a los deficientes auditivos las visitas guiadas y actividades culturales dentro del Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

La alianza entre las nuevas tecnologías, las instituciones públicas y las entidades que luchan por los sordos es el camino que se debe seguir "para que la accesibilidad sea mayor", ha apostillado el presidente de FAPSCL, que agrupa a 10.000 discapacitados auditivos en las nueve provincias de la comunidad autónoma.

Tan sólo entre 1.500 y 2.000 utilizan la lengua de signos, personas de avanzada edad, que se encuentran más cómodos con este sistema y menos habituados al uso de las nuevas tecnologías, ha explicado antes de elogiar las ventajas de recursos como el presentado por el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

Se trata de un aparato que transforma la señal sonora de una explicación verbal dentro del museo, a modo de ejemplo, que el sordo recibe a través de un 'bucle' (onda magnética) que de forma inmediata captan y reconocen sus aparatos amplificadores (audífonos).

La señal, en un determinado perímetro, llega limpia sin las reverberaciones o ecos característicos de los museos, así como de los murmullos producidos por los visitantes, y el aparato puede acoplarse a los audio-guías que habitualmente se ponen a disposición del público.

A la presentación de este sistema también ha asistido el subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Cecilio Vadillo, y el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, patrocinadora de ese plan dentro de su programa Museos Accesibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.