La Cámara de Senadores avanzará con un proyecto de ley que propondrá el reconocimiento del lenguaje de señas como el idioma de los sordos en la provincia. Así lo acordaron los integrantes del Círculo de Sordos y los senadores que componen la comisión de Educación. En este sentido, el legislador José Luis Panozzo (PJ-Federación) confirmó que habrá una propuesta de ley “porque hay un proyecto que no avanza en el Congreso y algunas definiciones hacen necesario que demos los pasos”. Asimismo, explicó que la iniciativa apuntará a declarar el lenguaje de señas como el idioma de los hipoacúsicos.
En la reunión, el Circulo pidió, a su vez, intervenir en que todo lo que acontezca en torno al lenguaje de señas ya que advierten que hay ciertas diferencias entre la lectura que sobre estos signos hacen los intérpretes y la que pueden realizar ellos. Por eso, solicitaron participar activamente, por ejemplo, en juicios y otros quehaceres donde actualmente se desempeñan los intérpretes.
Otro de los puntos de la reunión fue la constante actualización del lenguaje de señas que, como otros, incorpora vocablos y nuevas expresiones. Como ejemplo de esta dinámica mostraron que hay terminología, como facebook, entre otras que obligan al uso de nuevas formas y códigos.
Finalmente, Panozzo adelantó a RecintoNet que trabajarán en una propuesta de ley para declara el lenguaje de señas como el idioma de los sordos, aunque no fijaron tiempos para la presentación del texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.