martes, 14 de junio de 2011

AQUÍ REINO YO

Por Marta Escurra

Lo que le falta en capacidad auditiva, le sobra en autoestima. Laura Natalia Cáceres Gavilán es la Miss Sorda Paraguay 2011, y a lo largo de sus 22 años de vida, el no poder oír no le impidió salir adelante. En julio viajará a Praga, República Checa para un concurso de belleza internacional. Con su título de miss en la cabeza y de bachiller humanístico bajo el brazo sueña con estudiar peluquería, computación y ser modelo; aunque, de momento se conforma con barrer y trapear pisos en los pasillos de IPS, un trabajo que según ella “para empezar está más que bien”.
Todos los días, a las dos de la tarde, cuando sale del trabajo ensaya mentalmente los pasos de “La chiperita”, danza con la que defenderá su título de Miss Sorda Paraguay en el concurso Miss Mundo Sorda en República Checa. Laura Natalia Cáceres Gavilán aguarda ansiosa a que llegue julio, mes en que por primera vez viajará fuera del país. En una entrevista vía intérprete de lenguaje de señas de por medio, contó que considera los concursos de belleza como una opción válida para dar visibilidad a las dificultades que enfrentan las personas con capacidades diferentes.

Laura Natalia es una persona sorda desde el año y medio de edad, cuando fue sometida a una cirugía en la zona del oído que le dejó ese daño. Desde entonces, su vida ha sido una constante lucha por la superación, especialmente a nivel académico.

-¿Qué se siente ser Miss Sorda Paraguay 2011?

-Aparte de decir lo obvio, feliz, también ilusionada por participar en un concurso internacional (Miss Mundo Sorda 2011, en Praga-República Checa, en el mes de julio). Ser miss también es una forma creativa y positiva de llamar la atención sobre el problema de la audición en nuestro país.

-¿Podrías ser más específica?

-Generalmente a una persona con capacidades diferentes la tienen de lado o se tiene la creencia de que carece de deseos de hacer lo que cualquier persona; en este caso, cualquier chica sueña ser admirada, arreglarse y mostrarse al mundo en una faceta que para algunos puede ser frívola, pero para mí no, porque es mi forma de marcar presencia en el mundo.

-¿Qué te impulsó a presentarte al concurso? 

-Es lo que te decía, es mi forma de mostrarme al mundo y marcar una diferencia. Cuando la gente del Centro de Sordos del Paraguay me invitó a participar en el Primer Concurso de Miss Sorda Paraguay, el año pasado sentí que podía ganar algo… porque me sentía capaz y ahora ya soy miss.

-¿Cómo pensás que con tu título podés ayudar a otras personas sordas? 

-Quiero servir como ejemplo para muchas chicas sordas que necesitan ser estimuladas para superarse. La deficiencia auditiva no debería ser impedimento para el desarrollo personal.

-¿Qué estás preparando para representar al Paraguay? 

-Voy a presentar una danza paraguaya, “La chiperita” con el vestuario típico, además llevaré para obsequios artesanías de ñandutí. 

-En el año del Bicentenario hubo oportunidad de que jóvenes sordos, vos entre ellos, pudieran expresarse artísticamente durante los actos centrales, ¿qué opinás de eso? 

-Estuve muy feliz por la oportunidad de participar en el Coro de Sordos (que actuó frente al Cabildo el sábado 14 de mayo interpretando en lenguaje de señas las músicas “Canta conmigo” y “Color esperanza”), para mostrar nuestras habilidades artísticas. 


-¿Qué le falta al Paraguay para lograr la verdadera igualdad de oportunidades tanto para personas con capacidades diferentes como para las que no las tienen? 

-Falta más patriotismo y menos egoísmo. Nuestros políticos y autoridades necesitan pensar más en el bien común y no en sus intereses personales. Somos un país rico, y los jóvenes merecemos un futuro mejor.

-¿Cuáles son las principales carencias que afectan el verdadero desarrollo social de las personas con discapacidad auditiva?

-Principalmente, los niños sordos necesitan acceder a la educación en lengua de señas para lograr su pleno desarrollo. Nosotros podemos desarrollar nuestras capacidades, pero necesitamos una educación con recursos comunicativos visuales. 

Laura Natalia es la segunda de tres hermanos (Romina Andrea, de 23 años, y Diego Adrián, de 18 años), con quienes vive junto a sus padres en el barrio Trinidad de Asunción. Esta reina de belleza se gana la vida trabajando en el área de Servicios Generales del Instituto de Previsión Social (IPS), donde se desempeña como limpiadora contratada por una empresa de servicios tercerizados. Termina sus labores a las dos de la tarde para luego ir a su casa a ultimar los detalles de su viaje a Praga.

-¿Qué tal te va en tu trabajo?

-Bien, muy bien, para empezar en el mundo laboral está demasiado bien. Pero de verdad me gustaría trabajar en una oficina haciendo trabajos de oficina... no sé. Ahora leí que se amplió la Ley 3585 que dice que cada institución pública debe incorporar en su lista de trabajadores un cinco por ciento de personas con capacidades diferentes, pero esa ley hasta ahora no se cumple. Ojalá que se llegue a eso.

-¿Qué hacés en tus tiempos libres? 

-Me gusta compartir con mi familia y amigos, con mi grupo de scouts y mis amigos de la Asociación Paraguaya de Sordos – APS. 

-¿Cuáles son tus hobbies? 

-Bailar, voleibol, hándbol, andar en bicicleta, correr, participar de campamentos.

-¿A quién admirás a nivel nacional? 

-Admiro a Salvador Cabañas por su fortaleza y perseverancia en la adversidad. Y a nivel internacional, me encanta Shakira.

-¿Qué te gustaría llegar a ser? 

Mi sueño es ser modelo, estudiar peluquería y computación. Cuando termine el concurso y regrese a Paraguay, me dedicaré con todas mis fuerzas para a procurar realizarlos todos. Sé que no va a ser fácil, pero quiero lograrlo.   

De día es limpiadora, de noche se convierte en reina de la causa de las personas sordas.

Admiro a Salvador Cabañas por su fortaleza y perseverancia en la adversidad.

Quiero servir como ejemplo para muchas chicas sordas que necesitan ser estimuladas para superarse personal y profesionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.