sábado, 18 de junio de 2011

SAN GREGORIO HACE OÍDOS SORDOS

Por María Espárrago

El Museo Nacional de Valladolid instala un sistema para que los discapacitados auditivos puedan acceder a la información de las exposiciones

Los «museos son para todos», incluidas las personas discapacitadas. Por este motivo el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid ha promovido un plan de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, impulsado y financiado por la Fundación Orange en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Asociación de Amigos del Museo.

Esta iniciativa se ha materializado con la instalación de una serie de recursos tecnológicos que van a permitir la eliminación de barreras acústicas que, hasta ahora, impedían la integración social. Se trata de la aplicación de bucles magnéticos en el edificio del museo que convierten las señales sonoras en ondas magnéticas, eliminando el sonido de contaminación externa, de forma que las personas con prótesis, audífono o implante proclear podrán captar a través de un receptor el sonido.

Según María Ángeles Polo, del Departamento de Difusión del Museo, son aparatos complejos pero con un sistema de funcionamiento «sencillo». Asimismo, se han implantado amplificadores de sonido para audioguías, visitas guiadas y otros actos. A la presentación del servicio asistieron el subdelegeado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; la directora del Museo Nacional San Gregorio, María Bolaños, y el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno. El presidente de la Federación de Sordos de Castilla y León, Luis Miguel Jiménez, agradeció la iniciativa, pero apeló a la necesidad de seguir trabajando para el colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.