Su finalidad es investigar, fomentar y difundir la lengua de signos española y velar por el buen uso de la misma
El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española comenzó a funcionar el pasado 1 de junio con la aprobación por su Consejo Rector de la Estrategia de Actuación 2011-2016 y del Plan de Actividades para este año. El centro, que tiene carácter estatal y está integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad, "permitirá equiparar la lengua de signos española al resto de las lenguas de España. Su finalidad es investigar, fomentar y difundir la lengua de signos española y velar por el buen uso de la misma", explicó el Ministerio de Sanidad y Política Social.
La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, visitó el centro el día de su puesta en marcha y destacó que "supone un paso en la inclusión de las personas sordas o con discapacidad auditiva y en la normalización de la lengua de signos en España". En España viven algo más de 900.000 personas con algún tipo de discapacidad auditiva, recordó Sanidad.
El Gobierno ha encargado la gestión del Centro a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) a través de una encomienda de gestión. El Ejecutivo sufraga todos los gastos derivados del funcionamiento del Centro, al frente del cual está un Consejo Rector que preside el director del Real Patronato sobre Discapacidad. Además, forman parte del Consejo Rector representantes de la Administración del Estado y representantes del movimiento asociativo (CNSE, FIAPAS -Confederación de Familias de Personas Sordas- y FOAPS -Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera-).
Las áreas de actuación del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española son tres: normalización de la lengua de signos española, promoción y difusión de esta lengua, e investigación y desarrollo. El Centro cuenta con profesionales expertos en lengua de signos española y en sociolingüística y desarrollará sus acciones con el establecimiento de consultas y convenios con las universidades y entidades representativas de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y de sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.