sábado, 25 de junio de 2011

'Lágrimas por ti' rinde homenaje a familias de personas discapacitadas

Un libro para agitar conciencias, la reivindicación social de las familias de los discapacitados. Así se puede catalogar 'Lágrimas por ti. Vivir la discapacidad en familia', la obra que Mariano Fresnillo presentó ayer en la Fundación Santos Ochoa.
Escritor y periodista, invidente desde los dieciocho años, Fresnillo (Madrid, 1966) recopila en su libro once historias de superación, esfuerzo y solidaridad confeccionadas a través de una serie de entrevistas planteadas desde el punto de vista técnico y humano. Una parte profundiza en el ámbito de los médicos, los trabajadores sociales y los psicólogos; la segunda, más emocional, recoge los testimonios de las familias.
Conversaciones en las que, en más de una ocasión, una lágrima de emoción y alegría resbaló por las mejillas de los entrevistados mientras rememoraban una vida llena de sacrificios y superación, «De ahí el título, con esas lágrimas totalmente positivas como nexo de unión de todos estos testimonios».
Historias que no dejarán a nadie indiferente, de gente que se pasa todo el día superando barreras, de familias que se dedican en cuerpo y alma a cuidar a estas personas. Quizás el caso más llamativo sea el de una persona plurideficiente -ciega, sorda y muda- pero todos tienen sus peculiaridades. Sea la discapacidad física o sensorial. Porque por el libro discurren la historia de una mujer que tiene a su marido y a sus hijos sordos, una chica parapléjica desde los dieciséis años, gente con distrofia muscular, con parálisis cerebral o autistas.
O, mejor dicho, la historia de sus familias. Porque el libro es, en realidad, un homenaje a las familias, «cuyo trabajo no está agradecido socialmente; al contrario, se da por hecho», como puntualiza Fresnillo, actualmente director técnico de Comunicación de la ONCE.
'Lágrimas por ti' es también una llamada hacia el compromiso social e institucional con estas personas, un 'sector' que aglutina en España a casi cuatro millones de personas. Fresnillo aporta además su propia experiencia como persona discapacitada, condición que no le ha impedido licenciarse en Periodismo en la Complutense madrileña o dirigir revistas como Perfiles o Así Somos, ambas dentro del ámbito de la ONCE.
En todos los formatos
El libro se ha editado en todos los formatos posibles al alcance de los discapacitados. Estará en tinta en las librerías, en formato digital, en braille y en el sistema 'daysi', una especie de 'mp3' dirigida a las personas ciegas. La portada de la edición impresa también está en braille. Lo publica la editorial San Pablo y todo lo recaudado por su venta irá destinado a dos instituciones que tabajan con personas discapacitadas: la fundación APSURIA y la asociación ADEMPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.