lunes, 20 de junio de 2011

Proponen crear un servicio de atención en lengua de señas

Fue presentado en la Legislatura rionegrina un proyecto de ley que propone crear el Servicio de Atención en la Lengua de Señas para personas sordas e hipoacúsicas en los organismos públicos provinciales, para satisfacer la demanda de comunicación en la realización de todo tipo de trámites oficiales.
La iniciativa parlamentaria corresponde al legislador El legislador Juan Elbi Cides (Movimiento Patagónico Popular) y también propicia que el gobierno provincial, a través de los organismos correspondientes, capacite en la lengua de señas argentinas a un agente provincial por cada ente público.
Cides explicó que con el proyecto “se busca concientizar al agente público acerca de las dificultades sociales y actuales de la comunidad sorda, modificar paulatinamente estructuras sociales discriminatorias y desarrollar la destreza necesaria para la práctica comunicativa en lengua de señas”.
Destacó que el objetivo es “comprender la construcción simbólica del mundo y la comunicación de ideas y sentimientos, a través de la lengua de señas. De manera que cuando una persona sorda e hipoácusica realice un trámite en la administración pública, pueda atenderlo un agente público sin la necesidad de contar con un intérprete”.
Finalmente, resaltó que “el proyecto tiene por objeto promover la remoción de las barreras comunicacionales que obstaculizan la participación en igualdad de condiciones, de las personas sordas e hipoácusicas, en todas las esferas civiles, políticas, económicas, sociales y culturales de la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.