martes, 14 de junio de 2011

Promueven la inserción laboral de personas sordas

LA ASOCIACIÓN DE SORDOS DE CHUBUT ORGANIZA PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN LENGUAJE DE SEÑAS

La Asociación de Sordos del Chubut (ASCH), constituida por más de 250 socios con discapacidad auditiva en la provincia, está llevando adelante cursos de lengua de señas en Trelew y Puerto Madryn, se encuentran organizando un mate bingo para recaudar fondos en la ciudad de Trelew, así como también en los próximos días dictarán capacitaciones a profesionales en el teatro Verdi. Entre las prioridades planteadas por la Asociación se encuentra la construcción de la sede propia y lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad.
En este sentido, El Diario dialogó con Marilyn Rodríguez, asesora de ASCH, quien sostuvo: “No es accesible el tema laboral para todas las personas con discapacidad, está muy difícil a pesar de que hay muchas fábricas, que es un lugar donde hay bastante centro comercial, pero no obstante no hay mucha inserción laboral para las personas con discapacidad en general. Nosotros lo que pedimos es colaboración siempre, tenemos una cuenta en el Banco Provincia y se le pide a la gente que haga un depósito a gusto. Hemos recurrido a las cooperativas eléctricas de Trelew, de Rawson, de Madryn, de Esquel, de distintos lugares, para ver si podían ingresar, por medio de la facturación, una donación de dos pesos por usuario pero no fue viable. Tratamos de hacer una producción propia para poder recaudar fondos y darles a los chicos lo que necesitan, como la cobertura de pilas para los audífonos, pasajes, o lo que estén necesitando.”

Lengua de señas

En las ciudades de Trelew y Puerto Madryn se encuentran dictando un curso de lengua de señas, con una gran cantidad de demanda, mientras que en Rawson y Comodoro Rivadavia la demanda no fue suficiente como para abrir los cursos, “El curso de lengua de señas tiene una duración de cuatro meses, en abril comenzó uno de los cursos que ya cerró la inscripción, para el segundo cuatrimestre, al finalizar agosto, comienza la inscripción de un nuevo curso. Hay mucha demanda pero no tenemos suficientes espacios físicos, uno de los cursos lo estamos llevando a cabo en la Escuela 512 de Trelew, que siempre tienen buena predisposición para prestarnos las instalaciones, también los sábados se hacen en el pasillo del Centro de Promoción, con la colaboración del Consejo Municipal de Discapacidad de Trelew. En Puerto Madryn se está haciendo en la sede de CERELADI, con la coordinación de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Madryn. En Rawson y Comodoro Rivadavia no hemos tenido suficiente demanda como para trasladar a los chicos para que dicten el curso, los ingresos no son suficientes como para cubrir los gastos de estadía, pasajes, y demás”, aseguró Rodríguez.

Mate bingo, talleres y sede propia

La ASCH se encuentra organizando actividades para recaudar fondos ante la necesidad de construirse la sede propia, ya cuentan con un terreno donde realizar la construcción. Por ello, los días sábados y domingos realizan una venta de gaseosas en la feria de la calle canal, así como también el próximo sábado 2 de julio harán un mate bingo, “el mate bingo se va a realizar en el salón del Centro de Promoción Social del Barrio San Martín, ubicado en Nicolás Avellaneda y Pellegrini Norte, para recaudar fondos porque necesitamos tener nuestra propia sede, tenemos el terreno que nos cedió el municipio, pedimos la ampliación del terreno porque era muy chico, y mientras estamos esperando que nos den la ampliación estamos recaudando dinero para poder construir nuestra sede. Donde estamos ahora es en comodato, en dos pequeños salones dentro del Centro de Promoción Social del barrio San Martín. El mate bingo para nosotros es muy importante porque es una manera de integrarnos también, que la sociedad sepa cómo trabaja la Asociación, nosotros siempre fuimos una institución silenciosa. Necesitamos la sede para llevar a cabo los talleres, tenemos previsto hacer cocina, vitrofusión, son talleres que los chicos ya habían hecho pero que se cortaron por cuestión de espacio y del capacitador, además pensamos en hacer taller de lavado y planchado, se recurrió a distintos organismos de la Provincia para la entrega de los elementos que se requieren para los talleres y poder darle así a los socios una salida laboral; en este momento los chicos están preparando el armado de estos talleres.”

Capacitaciones a profesionales

La Asociación de Sordos pertenece a la Federación de Organizaciones Unidas de Discapacidad (FOUD), junto con otras asociaciones como la Biblioteca braile Alvarez, APAdeA de Rawson, Fundación Trascender de Rawson, NICADPI de Trelew, entre otras instituciones.
Desde la FOUD, “participamos en capacitación para profesionales, las próximas serán en junio los días 16, 17 y 18, estamos organizando una capacitación para docentes, psicólogos y profesionales sobre temas de discapacidad que será en el Teatro Verdi, se hacen en forma conjunta con RAPPORT, que es una entidad que realiza capacitaciones para profesionales, tiene un costo de inscripción para los profesionales, pero para padres y ONGs es gratuito. El primer día, el 16, sería básicamente para los papás, tratan temas de discapacidad y familia, vienen tres profesionales de Córdoba que trabajan en espacios físicos con niños con el espectro autista y en instituciones con discapacidades incluidas, puede ser motriz, ceguera, auditiva, tienen mucha experiencia en la temática de la discapacidad”, informó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.