lunes, 24 de octubre de 2011

Sordos piden aprobación de ley

INTERNACIONAL / SOCIEDAD

La Paz (Bolivia)

Las personas con discapacidad auditiva pidieron la promulgación de la Ley de la "Lengua de Señas Boliviana" (LSB), que es el instrumento primordial que generará accesibilidad comunicacional, equiparando su necesidad de interactuar socialmente, afirmaron los dirigentes de la Federación Boliviana de Sordos (Febos).

El pasado 15 de octubre se conmemoró a nivel nacional el "Día de la persona con discapacidad", en esta circunstancia este sector poblacional afirmó que no "tienen nada que celebrar", sólo recordar la reivindicación y lucha por el ejercicio de sus derechos, afirmó el delegado de la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad (Cobopdi), Carlos Mariaca.

En la oportunidad, el dirigente de la Federación Boliviana de Sordos, (Febos), Anibal Subirana, en representación de las personas con discapacidad auditiva exigió que sean escuchados y se promulgue la Ley de la "Lengua de Señas Boliviana" (LSB), que para ellos es considerado el instrumento primordial que generará accesibilidad comunicacional, equiparando su necesidad de interactuar socialmente.

Mariaca resaltó que los manuales y otros materiales didácticos de difusión masiva, impulsados por la Federación Boliviana de Sordos son el resultado de una labor consecuente de sus dirigentes.

"Nuestra causa es por amor, así lo enunciamos y así encaramos nuestra lucha por la sobrevivencia de nuestros hermanos que viven en el incierto de la discriminación y exclusión. Es por ellos, quienes no tienen voz y no conocen aún su derecho fundamental de vida, ni tienen asegurado el pan de cada día, que estamos en pie de lucha", manifestó Mariaca.

Al mismo tiempo, el delegado de la Cobopdi lamentó la intervención que sufrieron en puertas del Ministerio de Justicia por parte de un contingente policial que no tuvo reparo en desalojarlos, olvidando que en el lugar también existían varios niños con capacidades diferentes.

En ese entonces, las personas con discapacidad exigían al Gobierno un bono para este sector, considerando que "los recursos económicos que subvencionaban a los partidos políticos en años electorales y no electorales, que ya pasaron los 100 millones de bolivianos, nuevamente mediante Decreto Supremo se lo transfirió al Ministerio de la Presidencia para que sea administrado por otra dirección camuflada con el nombre de Unidad Ejecutora, distando de ser tal y vuelva ser el botín de los mismo oportunistas que se pusieron a administrar dichos recursos y volver a disfrazar las irregularidades de gastos que hacen", aseveró Mariaca.

Finalmente, acotó que ante esta serie de hechos creen que las políticas públicas o de Estado, "no toman en cuenta demandas de poblaciones excluidas como la de ellos por no ser poblaciones netamente indígenas" y por tanto, las determinantes socioeconómicas, seguirán incidiendo directamente sobre las causas para que en Bolivia haya discapacidad.

"La única política de Estado que aterriza en nuestra población, es el abuso de poder que continúa intentando defenestrar, fragmentar y dividir nuestro movimiento y marginar la defensa y reivindicación que ejerce la Confederación Boliviana de la Persona con Discapacidad", concluyó Mariaca.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.