domingo, 2 de octubre de 2011

Impulsan integración de personas sordas

SOCIEDAD

Bogotá (Colombia)

El próximo lunes inicia la “Semana del sordo” con el objetivo de promover la participación e inclusión de las personas con discapacidad auditiva en el ámbito productivo, económico, político, social y cultural.

El mundo del silencio absoluto se queda atrás. Se impone el Lenguaje de Señas Boliviana (LSB), principal herramienta de comunicación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad auditiva. Para esta labor, el Ministerio de Educación invirtió Bs 2 millones, informó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre.

Asimismo, recordó que por primera vez en la historia del país se imprime materiales educativos para personas sordas con el financiamiento del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad que antes era destinado a la propaganda de los partidos políticos.

Es por ello que con el lema de “Estudiantes sordos del Sistema Educativo Plurinacional sensibilizan a la sociedad”, alumnos del Centro de Educación Especial (Cerefe), Unidad Educativa Especial Huáscar Cajías y Asociación de Sordos de La Paz expresaron su sentir en un acto desarrollado ayer en el Ministerio de Educación a través de señas.

"Con el movimiento ágil y por demás expresivo de las manos y los brazos, comunicaron que son seres humanos iguales al resto, con la sola diferencia que no pueden oír; muchos son expertos en danzas, les gusta el baile y no pierden el compás de la música; y a otros les gusta la medicina, “porque queremos ayudar a los niños que más necesitan”, afirman.

En Bolivia existen 31 unidades educativas especiales, 490 unidades educativas inclusivas y 20 Escuelas Superiores de Formación de Maestros que capacitan a los futuros maestros en educación especial.

La “Semana del Sordo”, a nivel mundial fue declarada en 1951 por la Federación Mundial de Sordos, y se celebra la última semana del mes de septiembre de cada año.

Bolivia celebra la “Semana del Sordo”, del 20 al 28 de septiembre, lo cual ha sido institucionalizado mediante Resolución Ministerial, norma a través de la cual el Estado promueve la participación plena de las personas con discapacidad auditiva.

Asimismo, el Decreto Supremo 0328 de 14 de octubre reconoce a la Lengua de Señas Boliviana como medio de comunicación de las personas sordas, para posibilitar su participación activa en los diferentes niveles de la sociedad, dentro del marco legal y el derecho a la inclusión en la sociedad en su conjunto y acceder a información.

A partir de este Decreto Supremo, medios televisivos han incorporado un intérprete a los noticieros y programas principales.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.