sábado, 15 de octubre de 2011

Siete familias exigen la enseñanza para sus hijos en su lengua materna

EDUCACIÓN


Acusan a la consellería de Educación de «presionar» a los padres denunciantes

La Asociación Galicia Bilingüe presentó ayer una denuncia contra la Xunta a través de la que siete familias reclaman que sus hijos reciban las clases del primer ciclo de enseñanaza primaria en su lengua materna.
Una petición que, en palabras de la presidenta de la asociación, Gloria Lago, le hicieron llegar al presidente del Ejecutivo autonómico el pasado 9 de septiembre, amparándose en la Ley de Normalización Lingüística y en la jurisprudencia existente y a la que el Gobierno gallego hizo oídos sordos. «La Xunta ha despreciado a estos padres al no dar una respuesta fundada a sus peticiones incumpliendo con ello el deber legal que tiene la Administración de atender las peticiones y recursos que se le formulen, algo inaudito en una democracia en la que se respete el estado de derecho», espetó Lago ante la falta de respuestas.
En esta línea, desde Galicia Bilingüe denuncian que de los 15 padres que iniciaron el proceso hace ahora un año, 8 acabaron desistiendo ante las «presiones» del departamento de Educación. En concreto, y a través de un comunicado remitido a los medios, la representante de esta asociación explicó que unos de estos padres recibieron la llamada de la directora del colegio al que asiste su hija tras haber recibido la visita de un inspector de Educación que «no solo les informó de la denuncia interpuesta sino que dio a entender que no habían denunciado a la Xunta sino al propio centro».

Padre recriminados
Tras la visita, el colegio fue objeto de una inspección y los padres de la niña acabaron siendo, según se explica en la nota de prensa, «recriminados por la directora, quien les dijo que su actitud estaba perjudicando al colegio». La misma situación se vivió en otras dos familias, una de ellas de Santiago y que «pese a todo» continuaron adelante con su reclamación.
Tal y como la representante de la asociación detalla, la jurisprudencia creada por las recientes sentencias del Tribunal Supremo en relación con las denuncias presentadas por algunos padres de Cataluña «permite pensar que existen grandes posibilidades de que este recurso de las familias gallegas prospere». En este sentido, Gloria Lago matizó que los recursos contencioso administrativos presentados ayer se costearán gracias a la cuestación ciudadana que Galicia Bilingüe realizó en meses pasados.
En su defensa, confiesan que, de prosperar la demanda, el beneficio de poder recibir la enseñanza en lengua materna —«sea esta castellano o gallego»— beneficiaría no sólo a estos siete niños sino que se haría extensivo a todos los que cursen primer ciclo de educación primaria en las escuelas de la Comunidad.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.