martes, 4 de octubre de 2011

Centenares de sordos reivindican en Sagunt más colegios bilingües

EDUCACIÓN


Sagunt se convirtió ayer en el punto de encuentro de cerca de cientos de personas sordas que se dieron cita en la convocatoria de la asociación de Camp de Morvedre para la celebración de su día internacional. En una jornada llena de actividades lúdicas, los diferentes colectivos se unificaron en un manifiesto en el que reiteraron sus reivindicaciones.

Una de las principales es la construcción en la Comunitat Valenciana de colegios bilingües, donde se vean atendidas las necesidades específicas de los niños sordos mediante la utilización de la lengua de signos en el proceso de aprendizaje, al estilo del modelo que se emplea en Madrid o Barcelona. De esta forma, los alumnos con esta discapacidad no se quedarían "marginados" ni "perdidos" en los centros de integración que funcionan ahora.
Esta no es la única reivindicación que ayer recordaron en Sagunt. Las personas sordas también exigen un mejor acceso a la información a través de intérpretes y subtítulos, así como el cumplimiento de la ley que contempla la reserva para discapacitados del 5% de las convocatorias públicas de empleo.
Además de este tono, la celebración de ayer contó con un gran ambiente festivo, al que contribuyeron los talleres, hinchables, cuentacuentos, exposición, comida popular o teatro. El broche se puso en la sede de la Asociación de Personas Sordas de Sagunt y El Camp de Morvedre, que ejerció de perfecto anfitrión de la jornada.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.