sábado, 1 de octubre de 2011

III Jornada Educación de Personas Sordas por la Asociación Eunate

SOCIEDAD


Con motivo de la celebración del Dia Mundial de las Personas Sordas 2011.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de las personas sordas (el 1 de Octubre), la Asociación Eunate de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra va a celebrar la III Jornada sobre educación  bajo el Título “La persona sorda hoy, de los avances médicos y tecnológicos a la inclusión educativa”.

Se quiere poner de relieve las mejoras experimentadas en la situación socioeducativa de las personas sordas y destacar como la inversión llevada a cabo en las dos ultimas décadas en relación con los avances médicos, las tecnologías y la actualización en la formación del profesorado, abre nuevas expectativas de inclusión e igualdad de oportunidades para este colectivo.

Para ello contaremos con el Doctor Manrique, especialista del programa de Implantes Cocleares de la Clínica Universitaria de Navarra, con Nerea Archanco responsable del Servicio de Atención a Familias de la Asociación Eunate y con Adoración Juárez Directora del Colegio “Tres Olivos” de Madrid que dará a conocer un modelo educativo diferente al existente en nuestra comunidad.

Los niños, niñas y jóvenes con sordera que comunican en lengua oral presentan necesidades diferentes a las de anteriores generaciones de personas sordas y requieren recursos acordes con los actuales avances experimentados en el ámbito de la Sanidad, la Educación, la Tecnología y la Sociedad de la Información: audífonos e implantes auditivos; subtitulado en TV, cines, teatros y actos públicos; bucles magnéticos y sistemas FM para la accesibilidad a la información y a la comunicación; además de profesorado y logopedas especializados y actualizados en su formación y competencias para poder aplicar todos estos avances.

Las expectativas y las oportunidades para esta nueva generación, afortunadamente, cada día son mayores. Pero hay que saber aprovecharlas y disponer de los recursos necesarios para ello.

Y esto es importante destacarlo y subrayarlo porque en Educación no existen atajos: ni todas las metodologías, ni todos los recursos sirven para lograr que las personas sordas accedan a la lengua oral y a las mismas oportunidades de desarrollo personal y profesional a las que éstas tienen derecho como cualquier otro miembro de la sociedad.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.