sábado, 1 de octubre de 2011

Apoyan medida para impulsar ofertas de mensajería de texto para audioimpedidos

COMUNICACIONES

Guanaybo (Puerto Rico)

El procurador de Personas con Impedimentos, José R. Ocasio García apoyó hoy, con enmiendas, un proyecto de ley que obligaría a las compañías de telefonía celular a proveer a sus clientes sordomudos la oportunidad de seleccionar tarifas sólo con mensajes de texto.

“El presente proyecto propone garantizar que las personas con impedimentos auditivos no tengan que pagar por servicios de voz en sus planes telefónicos inalámbricos”, dijo Ocasio García en una ponencia escrita a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Comercio, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes, que evalúa legislación hacia esos fines.

“Aplaudimos que el legislador tenga en cuenta que los sordos se comunican mayormente con el sistema de “TTY” (Text Telephone o Telephone typewriter), ya sea usado de forma directa, o mediante un intermediario o “Relay Service” para comunicarse con un oyente que no tenga disponible la terminal que hace posible el uso de la tecnología”, indicó el funcionario.

Sostuvo que algunos de los usuarios de teléfonos celulares con capacidad “TTY” sólo pueden acceder a dicha función mediante el pago de una cantidad extra en el contrato con la compañía proveedora.

“Entendemos que si el sordo tiene que incurrir en este gasto extra, esto de por si tendría un efecto disuasivo sobre la utilización de dicha tecnología de comunicación”, afirmó Ocasio García.

Recomendó que dicho beneficio se limite a las personas que presenten pérdida auditiva grave, que significa que los sonidos más silenciosos que pueden oír con su mejor oído son de 70 a 95 decibeles y los de pérdida auditiva profunda, que significa que los sonidos  más silenciosos que pueden oír con el mejor oído son superiores a los 95 decibeles.

La compañía AT&T objetó la pieza legislativa porque dijo en otra ponencia a la comisión, que voluntariamente ha ofrecido a la población sordomuda un plan de accesibilidad de mensajería por texto por espacio de un número de años.

“Para la gente sordomuda, cuyo lenguaje primario es el lenguaje de señas, la comunicación por mensajes de texto y planes de mensajería de texto solamente, pueden no proveerles comunicación equivalente funcional.
Afortunadamente, al igual que los consumidores sin impedimentos auditivos, los consumidores con pérdida auditiva también pueden utilizar planees de data estándar para cubrir sus necesidades de comunicación”, sostuvo Ray Flores, vicepresidente de asuntos de gobierno de la empresa.

Flores añadió que existen nuevos productos con dispositivos de cámaras delanteras y otros servicios “beneficiosos” para las personas sordomudas  o con impedimentos auditivos que hacen uso del Internet, como llamadas de video a video y aplicaciones como Tango de iPad2, Motorola Atrix y iPhone4.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.