martes, 4 de octubre de 2011

Semáforos “inteligentes” orientarán a discapacitados

SOCIEDAD INTERNACIONAL

Colombia

Semáforos “inteligentes” orientarán a discapacitadosAtención peatones. En enero de 2012 se renovará el sistema semafórico en 80 de las 104 intersecciones viales, facilitando la circulación de las personas, incluso de aquellas que tienen discapacidad, en el casco urbano de la ciudad.

Se trata de un sistema “inteligente”, inalámbrico, con pulsadores sonoros que habilitan una alarma para que personas no videntes sepan en qué momento cruzar la calle.
Tendrá, además, contadores regresivos que en una pantalla indicarán a los transeúntes los segundos que quedan antes del avance de los autos. Esto ayudará a personas sordas.
Para un buen aprovechamiento de estos semáforos instruirán a las personas con discapacidad sobre su uso y beneficio.
En principio, la Alcaldía de La Paz hará esta renovación en las avenidas Mariscal Santa Cruz y Camacho, en la calle Potosí y en la plaza San Francisco.
Las conexiones serán subterráneas y por ser una tecnología muy avanzada, el sistema permitirá ahorrar un 30% de energía eléctrica, según el director de Cálculo y Diseño de Proyectos de la Alcaldía, Álvaro Vargas.
Renovación necesaria
Los semáforos manuales -todavía utilizados en algunas zonas de la ciudad- tienen focos que, por lo general, deben cambiarse cada dos o tres semanas.
La policía Mary Ticona, que regula el tráfico en la calle 10 de Calacoto, cuenta que cada vez que se quema el foco de la luz roja del semáforo se ve limitada a trabajar con la verde y la amarilla, lo cual produce mucha confusión entre los choferes y peatones.
En la zona Sur, personal de Tránsito realiza dos turnos al día, controlando el cambio de luz cada 60 segundos.
En Sopocachi, sin embargo, los semáforos manuales están apagados todo el día. Esto hace que transeúntes y conductores circulen a su libre albedrío.
En otras vías, como de la Pérez Velasco, los semáforos suelen estar en luz amarilla durante el fin de semana, dificultando el flujo de vehículos y peatones.
Vargas explica que este proyecto nace de la necesidad de mejorar el flujo vehicular en La Paz. La concreción de este proyecto tendrá un costo de diez millones de bolivianos.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.