jueves, 20 de octubre de 2011

El lenguaje


DIVULGACIÓN

Es la facultad que poseen los seres humanos que les permite desenvolverse cómodamente en la vida social, con la facilidad de comprender a los demás y de comprenderse a sí mismo, pues es la base de la expresión de ideas, sentimientos, emociones, saberes.

Es un acto independiente del idioma que pudiera aglutinar a un determinado grupo de personas, pues simplemente exige que se puedan desenvolver las condiciones básicas físicas y fisiológicas que les son propias.

La facultad mencionada presenta diversas modalidades de realización, como el lenguaje poético, el infantil, el profesional, etc.  Es conveniente destacar que la colectividad de cierta y determinada cultura, generalmente, se maneja a través de lo que se da en llamar idioma, lo cual experimenta simbología diferente según su raíz y diferentes combinaciones según desenvolvimiento analógico de sus miembros.  También se conocen los dialectos, que son modalidades regionales que sugieren combinaciones fonéticas y/o gráficas un tanto diferentes de las del grupo mayor sin que por ello se pierda la estructura global del idioma mismo.

En otro orden de ideas, se conoce asimismo al elemento intermedio entre la lengua (sistema de signos) y el habla (concreción individual), que es la norma o conjunto de usos sociales en el habla de una comunidad.

La lengua como sistema de signos

En este punto conviene identificar a ciertos conceptos con sus palabras específicas.

Así:

Indicio: es un fenómeno o hecho que acarrea la intención de comunicación.

Señal: es, en su defecto, el fenómeno o hecho que sí implica una intención comunicativa.

Comúnmente, en el lenguaje humano, las señales se llaman signos; así, pues, las palabras (sonidos articulados combinados) son signos en unidades más amplias de comunicación con las cuales se forman los mensajes.

En el mundo civilizado se manejan diversos sistemas de signos tales como

* La mímica: es el lenguaje de los gestos. Inclusive se cuenta con todo un alfabeto para sordomudos; y, según la pasimología, existen seiscientos mil gestos elementales diferentes.

* La matemática: es el lenguaje numérico.

* La plástica: es el lenguaje de las imágenes.

* La música: es el lenguaje de los sonidos rítmicos.

VOLVER A LA PORTADA
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.