sábado, 1 de octubre de 2011

Inaugurada aula de tecnología para ciegos y sordomudos en Riohacha

EDUCACIÓN

Rioacha (Colombia)

Por Doris Cabeza Escobar

Ante la presencia de un número significativo de discapacitados, se inauguró la primera aula de tecnología para personas con discapacidad sensorial en Riohacha.

El acto se cumplió en el auditorio de la biblioteca Almirante Padilla y contó con la presencia del director de la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, Luis Eduardo Medina Romero, de la presidenta de la asociación Colombiana de Sordomudos, Luz Enid Narváez, del director de Apropiación de Tic del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Santiago Amador.

Medina Romero, director de Confaguajira aseguró que, con el proyecto Conectando Sentidos que brinda el Ministerio de la información y las comunicaciones en asocio con Surcoe y Confaguajira, arranca hoy de manera gratuita con la apertura del aula de tecnología para la población con discapacidad sensorial.

Santiago Amador funcionario del Ministerio de Tecnologías destacó la importancia del evento y entregó un mensaje del ministro, Diego Molano en el sentido de que cuando se incluyó en el plan de desarrollo imaginó un plan de tecnología en el que hubiese tecnología para cada colombiano, pero no para acceder a un computador sino realmente para que la tecnología ayude a reducir la pobreza y la desigualdad.

"No es un tema de tecnología sino de desarrollo" sostuvo. En cuanto a las metas del plan digital reiteró que son inmensas tanto que se ha tildado de soñador al Ministro y al presidente Santos, ya que se quería pasar de 200 municipios conectados a internet a 717 conectados a internet, y se pretende de 2,2 millones a conexiones a 8,8 conexiones a internet en el país.

Anunció que se cerró el plazo para entregar propuestas de la licitación de fibra óptica y en La Guajira tres municipios que ya cuentan con fibra óptica y 11 municipios de La Guajira quedaron incluidos como municipios obligatorios dentro de la licitación ,14 municipios de los 15 van a quedar conectados a fibra óptica y esperamos que el otro que es opcional también quede conectado.

Confirmó que tres municipios de La Guajira, tienen fibra óptica y que 11 quedaron incluidos como municipios obligatorios en la licitación, es decir que 14 de los 15 municipios de La Guajira van a quedar conectados, es posible que complete el 100% de Fibra óptica.

Por su parte, Luz Enid Narváez presidenta de la Asociación Colombiana de Sordomudos, indicó "me llena de alegría compartir con todos este momento, donde se inaugura un aula que se suma a la red conectando sentidos, que permite que la tecnología de la información y comunicación sea accesible a las personas que tienen limitaciones".

Hoy el sueño se hace realidad en la ciudad de Riohacha, a través de la iniciativa que promueve el Ministerio de las Tecnologías, pues busca masificar el uso del internet en el país.

Recordó que la discapacidad es una condición de vida y no una enfermedad y somos sujetos de derechos.

Cesar Reales Magdaniel discapacitado dijo que el aula le parece interesante, porque abre una ventana para que las personas con discapacidad, con este tipo de condiciones, nos podamos abrir al mundo. Estábamos negado porque no teníamos las herramientas necesarias para servirnos de guía y poder explorar el conocimiento.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.