lunes, 3 de octubre de 2011

La Obra Social de la Caja de Canarias reparte 140.000 euros en ayudas sociales

SOCIEDAD

“La Obra Social de La Caja seguirá apoyando a las asociaciones que tienen como objeto social la ayuda a los más desfavorecidos y lo seguirá haciendo sean cuales sean los recursos que podamos destinar a este fin, pero intentando no dejar fuera a ninguna de las organizaciones que hasta ahora han venido contando con nosotros”, según puso de manifiesto este lunes el presidente la La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, en el acto de firma de dichos convenios de apoyo a 26 organizaciones.

La sede de la Obra Social de La Caja fue, este lunes, el escenario de la firma de los 26 primeros convenios de colaboración que La Caja de Canarias tiene previsto firmar con asociaciones destinadas al apoyo a discapacitados, a personas enfermas, a menores o a colectivos en riesgo de exclusión social.

Estos 26 colectivos atienden, en conjunto, a 6.000 personas y recibirán un total de 140.000 euros, “se trata de una cifra inferior a la del pasado año pero en la Obra Social decidimos no dejar fuera del reparto de este año a ninguna de las asociaciones que en el pasado ya eran beneficiarias”, reconoció Suárez del Toro en el encuentro con estas organizaciones sociales, pero anunció también que “no descartamos que en el futuro, si la situación general mejora, podamos volver a entregar cantidades como las que la Obra Social repartía en ejercicios pasados”.

Las firmas de este lunes aglutinaron a catorce asociaciones vinculadas con la atención a discapacitados permitirá ayudar a 3.081 personas, y a otras doce relacionadas con el apoyo a 2.889 mayores y personas enfermas.

Atención a discapacitados

En el ámbito de la atención a personas con discapacidad Suárez del Toro firmó convenios con la Asociación Adepsi, a quién se otorgó un total de 6.668 euros con el fin de desarrollar un servicio de atención integral a las personas con discapacidad intelectual.

La Asociación Asperger Islas Canarias recibió el apoyo de la Obra Social 5.548 euros para sacar adelante la cuarta edición del programa ‘Aprendemos Jugando a Convivir’ mediante el que se intenta mejorar, a través de actividades de ocio y habilidades sociales, las áreas que permiten a las personas afectadas el integrarse social y afectivamente.

Asociación Compsi invertirá los 6.467 euros que le han sido otorgados para desarrollar un programa de actividades deportivas creando un espacio rehabilitador y de ocupación del tiempo libre donde las personas con discapacidad puedan participar en actividades socio-culturales y deportivas que mejoren sus capacidades en un entorno distinto al habitual.

La Asociación de Discapacitados del Sur recibirán 1.156 euros con destino a desarrollar iniciativas que permitan el respiro familiar y el ocio para las personas con discapacidad.

La Asociación de Familias de Discapacitados Psíquicos, Físicos y Sensoriales de La Aldea ha optado este año por primera vez a las ayudas de la Obra Social de La Caja e invertirá los 1.804 euros que le ha adjudicado el tribunal encargado de evaluar las peticiones de las diferentes asociaciones en favorecer la integración, la comunicación y la expresión de las personas con las que trabajan a través de la música y la pintura.

La Asociación de Familias para Apoyo de Personas con Enfermedad Mental trabajará también con estos recursos, los de la pintura y la música, unidos a los talleres de actividades deportivas y psicomotricidad, como terapia de rehabilitación, para lo cual se les ha adjudicado 6.421 euros.

Por su parte, la Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad en Aulas Enclave de la Provincia de Las Palmas, solicitó de la Obra Social el apoyo necesario para realizar una campaña de sensibilización orientada a la captación y formación de personal voluntario, para lo cual se les han adjudicado 4.098 euros.

El centro de atención y acogida para personas autistas y para el apoyo a sus familiares promovido por la Asociación de Padres de Niños Autistas de Las Palmas podrá contar con 6.667 euros que contribuirán a mejorar la calidad de vida tanto de los niños con este trastorno como de su entorno familiar más cercano.

En otro orden de cosas, la promoción del aprendizaje del lenguaje de signos como recurso para favorecer la integración de las personas con esta discapacidad tanto en el ámbito social, como familiar, educativo y laboral, será la actividad a la que la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria destinará los 4.142 euros que le han sido adjudicados.

La necesidad de la instalación de un taller de psicomotricidad y la adquisición de material específico para el Aula Multisensorial de la Asociación para la Atención de la Parálisis Cerebral y otras discapacidades afines fue evaluado positivamente por los expertos de la Obra Social y para ello se les adjudicó una subvención por importe de 3.700 euros.

Servicios de psicología, individual y en talleres, así como la posibilidad de realizar atención domiciliaria a personas con independencia funcional limitada, serán cubiertos en parte con los 5.680 euros que este año recibirá la Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple,

La Fundación Canaria para el Tratamiento de la Parálisis Cerebral Infantil podrá abordar la compra e instalación de una pizarra digital interactiva Smart Board 77 con videoproyector, equipo de sonido con software educativo avanzado gracias a la adjudicación de 5.927 euros.

Los Hogares Funcionales Renacer 6 y 7 de la Fundación Ser podrán contar con 5.433 euros para seguir adelante con el programa integral de autonomía personal y habilitación social y laboral que están desarrollando con 24 personas mayores de edad y con discapacidad intelectual.

Por último, la Fundación Tutelar Canaria dispondrá de 8.150 euros para atender situaciones de emergencia social de personas con discapacidad intelectual; una emergencia que en ocasiones pasa por apoyar y orientar a las unidades familiares o promover la participación ciudadana en el trabajo realizado con y por las personas con esta discapacidad intelectual.

Atención a mayores y personas enfermas

En el segundo bloque de convenios de apoyo a colectivos con necesidades firmaron la Asociación de Amigos Contra el Sida, quién recibirá 5.680 euros para su actividad de atención psicosocial, orientación y asesoramiento laboral y formativo, y para su labor de prevención y sensibilización.

La Asociación Alzheimer Canarias recibirá 8.397 euros para contrinuar con su labor de plena implantación de las terapias físicas y fisioterapeuticas dentro de las terapias globales que ya tiene en marcha este colectivo.

La Asociación de Fibromiálgia de Gran Canaria contará, gracias a la Obra Social, con 6.668 euros para el mantenimiento de actividades orientadas al mantenimiento de la calidad de vida de las personas con esta patología a la vez que se promueve su integración social y laboral.

La Asociación de Padres Unidos Pequeño Valiente es la segunda de las organizaciones que reciben por primera vez el apoyo de la Obra Social y destinará los 6.668 euros que le han sido adjudicados a la contratación de un profesional que pueda dar apoyo en el proceso de inserción escolar que siguen los niños de oncohematología del Hospital Materno Infantil.

La Asociación de Párkinson de Gran Canaria ha recabado el apoyo de la Obra Social para la incorporación de un auxiliar geriátrico que propocione el cuidado específico que requieren estos enfermos en aras a contribuir a la mejora de su autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria, y a ello contribuirán los 2.829 euros que les han sido adjudicados.

La Asociación Española de Ayuda contra el Cancer recibirá, para el incremento de los voluntarios a domicilio, un total de 7.162 euros.

Hazmerreir incrementará en 5.680 euros los recursos que destina a dotar a los centros hospitalarios de payasos de hospital repartidos en tres modalidades: preparación a la intervención, intervenciones con anestesia local y post intervenciones y reanimación.

La Asociación para la Licha contra las Enfermedades Renales contará con 2.881 euros para atención psicosocial a pacientes en tratamiento sustitutivo de la función renal y a sus familiares.

Las Hijas de la Caridad que regentan la Casa San Vicente de Paul destinará los 5.927 euros que le ha adjudicado este año la Obra Social a ampliar el equipamiento técnico de camas eléctricas, aumentar los carros de lavado elevables y el número de gruas para la ayuda en la movilización y traslado de pacientes.

Por su parte, la Fundación Alejandro da Silva contra la Leucemia dirigirá sus 5.927 euros al incremento de la animación sociocultural que se ofrece tanto a los niños ingresados como a los que acuden semanalmente a recibir tratamiento en el Materno-Infantil.

La Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística orientará los 4.815 euros que le han correspondido a su servicio de asistencia técnica psico-social, atendiendo, asesorando, acompañando y orientando tanto a enfermos como a familiares.

INAFA, la última de las asociaciones que han firmado este lunes sus convenios con la Obra Social , destinará los 5.204 euros que le han correspondido a ampliar el horario del servicio de comedor que ofrece, así como a mejorar la calidad alimenticia del mismo.

Al igual que en años anteriores, todos los proyectos han sido evaluados por un tribunal independiente y ajeno a la Entidad, formado por un comité de expertos en temas socio asistenciales y sanitarios, que han valorado diferentes aspectos como su utilidad social y su ajuste a las necesidades del colectivo al que va destinado; la innovación; la viabilidad económica y técnica; o el fomento del voluntariado.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.