jueves, 27 de octubre de 2011

Resuelven misterio con señas y maromas

CULTURA

Imagine que es usted un detective al que un grupo de personas sordas contrata para resolver un caso… ¿Cómo se entenderían?

De esa circunstancia parte la temática de la obra ‘El Misterio del Circo donde Nadie oyó Nada’, un montaje apto para toda la familia, presentado por la compañía Seña y Verbo, de la Ciudad de México.

La trama inicia cuando la detective Maraña recibe, en su oficina, la visita de una misteriosa mujer, con lo cual enfrenta el caso más difícil (y el más divertido) de su carrera, partiendo del hecho de que su nueva cliente es sorda.

El primer problema que debe resolver la detective es cómo comunicarse con ella. Así, aprende a manejar muchas posibles formas de comunicación con los sordos, incluyendo algunas palabras y frases en la Lengua de Señas Mexicana. Poco a poco, el caso va quedando claro: se le está contratando para que encuentre a un hombre que desapareció de un circo.

Se trata de un circo donde todos los artistas son sordos, y de cada uno va aprendiendo a comunicarse en señas. Los leones y el domador le explican el significado de la seña “intérprete”; (el hombre que desapareció, precisamente). El mago le enseña el abecedario manual. Los payasos le demuestran que el ser sordo y hablar en señas a veces tiene sus ventajas.

Seña y Verbo es una compañía profesional de teatro fundada en 1993, integrada por actores sordos y actores oyentes, que a lo largo de todo el año presenta obras para adultos y para niños, en las cuales la Lengua de Señas Mexicana (LSM) se combina en escena con el español hablado, para crear espectáculos dirigidos a sordos y oyentes por igual.

En más de diecisiete años de trayectoria, Seña y Verbo ha producido quince obras originales, ha realizado trece giras internacionales, por la República Mexicana, y más de tres mil representaciones en la Ciudad de México.

Además de ser una compañía teatral, esta asociación artística está dedicada a explorar nuevos lenguajes teatrales al incluir la lengua y cultura de los sordos de México en obras originales de alta calidad, así como una variedad de cursos, videos didácticos, asesorías y talleres de divulgación.

La obra es presentada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en coordinación con el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, a través de la Dirección General de Educación y Cultura.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.