martes, 6 de julio de 2010

Retos auditivos, del habla y voz, a debate 300 especialistas en Valladolid

Valladolid, 6 jul

Los retos auditivos, del habla, la voz, en general de los transtornos específicos del lenguaje serán objeto de debate por los 300 especialistas que a partir de mañana participan en Valladolid en el XXVII Congreso de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA).

Coincidiendo con los cincuenta años de la asociación, según ha explicado hoy en rueda de prensa su presidente Enrique Salesa, y en la Universidad de Medicina de Valladolid, pionera en impartir estudios de Logopedia, el Congreso se articula en torno a tres grandes ponencias sobre el transtorno específico del lenguaje, la detección precoz universal de la sordera y el tratamiento en casos de disfagia, o imposibilidad de tragar.

Se trata de un campo multidisciplinar que abarca profesionales sanitarios, educativos y asistenciales de centros sanitarios, académicos e investigadores, ha detallado la presidenta del Comité Organizador y profesora de Logopedia de la Universidad de Valladolid, Belén Santiago.

El presidente de AELFA, asociación que cuenta con 1.600 socios, ha insistido en la importancia de la detección precoz de la sordera en los niños, que actualmente se hace en España en los primeros meses de vida, de forma que a los tres meses el niño está valorado y a los seis se puede comenzar la rehabilitación.

El órgano del oído madura antes del parto aunque otras partes del sistema auditivo, como la cóclea y la interpretación de la señal por parte del cerebro requieren de una maduración y estimulación en las que se puede incidir, cuanto más temprano mejor en casos de niños con problemas auditivos, ha remarcado Salesa.

La estimulación precoz "da los mejores resultados", con una percepción auditiva que puede estar entre el 70 y 80 por ciento de un niño normal, ha explicado el presidente de AELFA, quien ha destacado el avance que han supuesto las pruebas de cribado auditivo a los recién nacidos.

Antes hasta los cuatro o cinco años no había un pronóstico sobre el nivel de sordera, que permite un tratamiento mediante audífonos, implantes cocleares, estimulación precoz y logopedia.

Aunque el porcentaje de transtornos auditivos en la infancia apenas ha variado, y está en torno a 1 o 1,5 por mil, si han cambiado las causas, especialmente por la desaparición de enfermedades, como la rubéola o la anóxia del parto, que podían provocar una pérdida de audición, ha referido Salesa.

Ahora hay "una mayor prevalencia de las causas de origen genético", que pueden estar detrás del 60 por ciento de los casos de niños sordos.

El presidente de AELFA también ha advertido sobre las sorderas profesionales por excesiva exposición, y ha hecho una llamada a los más jóvenes para que "tengan más cuidado y no se expongan demasiado", con un uso excesivo de los auriculares, el ruido de las discotecas o el nivel de la música que escuchan.

El Congreso permitirá conocer además los avances en ese campo, como el audífono para bebés de entre cero a tres años, recientemente presentado en España, de pequeño tamaño, ligero, blando y adaptable al oído del pequeño, con adaptadores y un molde personalizado dentro del conducto auditivo, ha informado hoy Widex, la empresa que lo comercializa.

También propiciará el debate sobre los distintos modelos de cribado para detectar la sordera que se aplican en las autonomías españolas, en un país "con resultados" en esta materia "muy superiores al nivel de Europa", ha resumido Salaesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.